אתר לגדולת הדרשות בכתבי הקדש ואמונת המשיח יְהושֻׁעַ חַי וְקַיָּם

This is a place for stimulating the research of the Scriptures of His Holiness Hashem Tzva'ot who is the Messiah Yehoshua' living and true

martes, 3 de agosto de 2010

LA SUJECIÓN

Romanos 7:2 (Reina-Valera 1960)

Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

Efesios 5:22 (Reina-Valera 1960)

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,(A) como al Señor;

1 Timoteo 2:11 (Reina-Valera 1960)

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

La palabra de Efesios 5:22 (Reina-Valera 1960)

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor…

Es la misma que aparece en 1Ped 2:18: Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. Interesante ¿verdad?

y es la misma idea que aparece en Hebreos 2:8 (Reina-Valera 1960)

Todo lo sujetaste bajo sus pies, Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas”.

El equivalente hebreo es Shat tájat “poner debajo de”

pero la idea predominante con el ejemplo de Hebreos 2:8 (Reina-Valera 1960)
Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas”. y de 1Ped 2:18 (Reina-Valera 1960)

Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.

es el respeto inspirado y debido, es decir, no solamente hay mérito para él, sino que además, por su bondad, no debe ser ignorado; un siervo, por muy bonachón que sea su amo, no está autorizado para venir a ser arribista y considerarse con la misma autoridad que su amo, además, porque el amo es quien le instruye; está escrito: “no fue el discípulo jamás, mayor que su maestro”, de ahí aprendemos que el varón, debe enseñar a su esposa y ella, no debe intentar reemplazarlo mientras esté puesto, ni creer que por saber (o tener) cuantitativamente más, lo haya superado; cualquiera que sea su nuevo hallazgo, será desprendido de una enseñanza recibida.

La palabra en Romanos, se refiere al compromiso no es la misma de efesios, porque acá, la idea es del compromiso, nótese que se habla más bien de ligada amarrada,

como 2Tim 2:9(Reina-Valera 1960)

en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa

la palabra de Dios no está amarrada; la mujer está amarrada al marido (por quién? -por la Ley, no por el marido) la que la amarra es el pacto matrimonial no el marido; el asunto es que muchos matrimonios se iniciaron en la carne y luego pocos son los que entran parejos al reino, de manera que la regla general es: “A paz nos llamó Dios”; como en un negocio, si no se gana plata, no tiene sentido, así también en un matrimonio, si no hay paz, no tiene sentido.

Cantares 8:10 (Reina-Valera 1960)

Yo soy muro, y mis pechos como torres, desde que fui en sus ojos como la que halla paz.

así se debería identificar la mujer con su esposo, si tu pareja te es ocasión de caer quítatela y échala fuera porque mejor te es entrar al reino de los cielos sin pareja... que los dos sean echados al she'ol

Si un creyente, se casa con un incrédulo, violando el mandamiento Bíblico, es por pura atracción física-carnal cuyo nivel de satisfacción (transitoria), quizás innegable, será el que debe alcanzar y aun superar la pareja de creyentes.

Pues cada vez más, es menor la durabilidad de los matrimonios incrédulos y aquellos, del pasado o del presente que saben perdurar, son el mínimo para nosotros eso es el mínimo de nuestra función de felicidad; aquellos, son la demostración de la separación de Dios, los nuestros, la evidencia de la presencia divina.

El asunto es de sabiduría significa, saber ponerse en lugar del otro, para ayudarlo a salir de su incomodidad o imperfección y se cumple lo que está escrito: No es jactancioso

El siguiente pasaje muestra el diseño original de un matrimonio: Salmo 128

Bienaventurado todo aquel que teme a Hashem, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Hashem. Bendígate Hashem desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.

me sorprende además es la capacidad cada vez más restringida de poder ofrecer como varón un hogar digno, propio(casa y cosas) y contra esto hay que esforzarse más y dar la pelea. El asunto radica en entender y tener una relación seria con Hashem pues como sabe, él mismo creó la mujer como una ayuda "kenegdó" (traducido como “idónea”)

Ke significa "como"; Négued significa "en frente de" o significa "suyo de él" ke-negd-o esto es, como su confrontante; y es interesante: La mujer es como un Backup de lo que le enseña su marido y ella debe exigirle así como suelen las gentiles buscar las cosas materiales... pues en tal caso, sería dependiente absoluta, más Dios está en ella también "escucha la voz de tu mujer" le dijo Hashem a 'Avraham 1 corintios 13: el amor, lo que sufre lo sufre completo: ese es el mejor sentido no es que deba sufrir todo, sino que aquello que está llamado a sufrir, lo sufra sin quejarse pues esto que a menudo llamamos sufrimiento no es más que la molienda de la carne…y tampoco mandó Dios a ser mártires del amor injusto. Jamás suceda; Así que si la mujer es puesta debajo, lo será sólo debajo del regazo de su esposo, mas no en un sentido discriminatorio. Es vaso más frágil, debe ser puesta bajo cuidado para que nada lo quiebre. Shalom!

2 comentarios:

  1. Buen día hermano, le agradezco mucho por esta enseñanzas. Soy un chico de 22 años y tengo aún muchas dudas sobre el matrimonio y todo el camino por delante que hay en la vida y quiero seguir conforme a la voluntad de nuestro señor.
    Qué Elohim lo bendiga mucho

    ResponderEliminar
  2. SIERVO DEL CREADOR ESTOY MARAVILLADA DE ÉSTA ENSEÑANZA, DE VERDAD QUE ADONAI RECOMPENSE TODO SU ESFUERZO Y QUE SEA COMO UN ROBLE ENTRE SU PUEBLO PARA QUE NOS SIGA IMPARTIENDO JUSTICIA A TRAVÉS DE LAS PALABRAS DE NUESTRO MAESTRO YEHOSHUA EL PRINCIPAL DE TODOS.LA PAZ SEA CON UD.

    ResponderEliminar