¡ALEGRÍA, GOZO, DICHA Y FELICIDAD!
¿Qué
es alegría, gozo dicha y felicidad según la escritura?
Antes
de comenzar a escribir este artículo, me enfrentaba a qué título usaba, por aquella
costumbre de ponerle uno a algo. En realidad, no quiero que se fijen en tales
conceptos castellanos, porque aquí intento presentar las imágenes y sentidos
hebreos que la Biblia usó en este idioma para describir de manera especial, la
relación de cada criatura y del universo entero con su creador. En orden de
ocurrencia tipo cadena tenemos:
שָׂשׂוֹן
Sasón
Los
sustantivos derivados de la raíz שָׂשׂ
(Sas) se encuentran girando en torno a la experiencia de entusiasmo emoción y
sorpresa cuando uno se encuentra de repente algo jamás imaginado y que supera
cualquier expectativa; por ejemplo, un tesoro, una esposa, un lugar etc. Cuando
el verbo se usa en imperativo es como un “créelo, es verdad”. A esto llamaremos
“dicha”.
שִׂמְחָה
Simjáh.
Esta
palabra se usa para describir la reacción ocasionada cuando uno ve, oye o
siente aquello que de alguna manera u otra uno anhela o extraña porque sabe qué
o quién es; puede ser una persona, una noticia o hasta el disfrute de un
manjar. A esto, se manera sugerida, llamaremos de ahora en adelante “alegría”.
גִּיל
Gil (Guil)
Este
vocablo se refiere al hecho de sentirse satisfecho u orgulloso de/por algo o
alguien. Expresa privilegio y exclusividad como por ejemplo, ser el
primogénito, ser el pueblo elegido, ser amado por alguien etc. se distingue
radicalmente de la anterior por el sencillo hecho de ser continuo, y
permanente. Esto lo llamaremos en nuestro lenguaje “gozo”.
אֶשֶׁר – אַשְׁרֵי
‘Ésher – ‘Ashréy
Definitivamente
es una palabra con un sentido bastante particular, pues se refiere a lo que
experimenta el reino de los cielos cada vez que se produce una ejecución de
justicia sea puntual o continua. Es aquello que experimenta estricta y
solamente quien encuentra aquello que estaba buscando, como es el caso de los
pasajes de las parábolas de la oveja perdida, el Drájma perdido y el hijo
perdido. Quien se alegra es el que halla, no el hallado, al menos en primera
instancia; luego esa felicidad, es transferida al objeto hallado y éste queda
completado.
A
continuación, algunos pasajes en su texto original hebreo, para que veamos el
uso exacto de las palabras arriba señaladas:
Is
22:13
יג
וְהִנֵּה שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה הָרֹג בָּקָר
וְשָׁחֹט צֹאן אָכֹל בָּשָׂר וְשָׁתוֹת יָיִן אָכוֹל וְשָׁתוֹ כִּי מָחָר נָמוּת
35:10
י
וּפְדוּיֵי יְהוָה יְשֻׁבוּן וּבָאוּ צִיּוֹן בְּרִנָּה
וְשִׂמְחַת עוֹלָם עַל-רֹאשָׁם שָׂשׂוֹן
וְשִׂמְחָה יַשִּׂיגוּ וְנָסוּ יָגוֹן וַאֲנָחָה.
51:3
ג
כִּי-נִחַם יְהוָה צִיּוֹן נִחַם כָּל-חָרְבֹתֶיהָ וַיָּשֶׂם מִדְבָּרָהּ כְּעֵדֶן
וְעַרְבָתָהּ כְּגַן-יְהוָה שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה
יִמָּצֵא בָהּ תּוֹדָה וְקוֹל זִמְרָה.
51:11
יא
וּפְדוּיֵי יְהוָה יְשׁוּבוּן וּבָאוּ צִיּוֹן בְּרִנָּה וְשִׂמְחַת עוֹלָם
עַל-רֹאשָׁם שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה יַשִּׂיגוּן
נָסוּ יָגוֹן וַאֲנָחָה.
61:3
ג
לָשׂוּם לַאֲבֵלֵי צִיּוֹן לָתֵת לָהֶם פְּאֵר תַּחַת אֵפֶר שֶׁמֶן שָׂשׂוֹן תַּחַת אֵבֶל מַעֲטֵה תְהִלָּה תַּחַת רוּחַ
כֵּהָה וְקֹרָא לָהֶם אֵילֵי הַצֶּדֶק מַטַּע יְהוָה לְהִתְפָּאֵר
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