אתר לגדולת הדרשות בכתבי הקדש ואמונת המשיח יְהושֻׁעַ חַי וְקַיָּם

This is a place for stimulating the research of the Scriptures of His Holiness Hashem Tzva'ot who is the Messiah Yehoshua' living and true

domingo, 1 de agosto de 2010

LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO
El concepto hebreo bíblico de matrimonio, conservado en buena medida por la cultura judía en su esencia, viene a ser uno por no decir el mejor o único de los cuales maneja de forma sabía, la importante significación que posee este gran vínculo dentro del desarrollo de la humanidad y como crisol de la continuidad de la dignidad con que Dios creó al hombre y a la mujer.

Para ingresar de manera sencilla al tema tendremos que reaprender los siguientes conceptos periféricos:

Kenégued
יח וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לֹא-טוֹב הֱיוֹת הָאָדָם לְבַדּוֹ אֶעֱשֶׂה-לּוֹ עֵזֶר כְּנֶגְדּוֹ.
“Y dijo Adonay Dios: No es bueno que el hombre esté sólo; le haré una ayuda kenégdó

kenégdó (כְּנֶגְדּוֹ) significa: “conforme a su complexión y también Según su oposición”, “según su estatura”.

La traducción: “ayuda idónea” bien llega a englobar ambos sentidos, sin embargo es bueno atender su matiz hebreo para poder profundizar adecuadamente sin llegar a desvariar o crear falencias. “Una ayuda conforme a su complexión (espiritual)” actualiza y precisa la finalidad de la pareja pues conforme el varón se sujete a Dios, así la mujer, conforme a su comportamiento (del varón) y de acuerdo a una especie de “ley divina”, se le sujetará en Dios al varón para serle “ayuda”. La pareja se verá mutuamente beneficiada porque Dios habita en medio, de los dos y los bendice por igual; al hombre primeramente y por Institución y por medio de él a la mujer como cocreatura”.

Por su parte “una ayuda según su oposición” quiere decir que la mujer cumple con la gran responsabilidad de “oponerse” al varón cuando éste procure “comportarse” fuera de la voluntad del padre, de su padre que está en los cielos, (por esto, es “ayuda”) conservando y preservando esa Institución fijada por Dios. Es aquí donde podemos ver el equilibrio, pues el varón debe escuchar y entender la voz de su mujer cuando le hable conforme y según las palabras de Dios. Como lo recuerda Proverbios 31:26:

כו פִּיהָ פָּתְחָה בְחָכְמָה וְתוֹרַת חֶסֶד עַל-לְשׁוֹנָהּ
“(ella) Abre su boca con sabiduría y la ley de clemencia está en su lengua”.

Y luego su correspondiente bendición de Dios por su fidelidad:
ל שֶׁקֶר הַחֵן וְהֶבֶל הַיֹּפִי אִשָּׁה יִרְאַת-יְהוָה הִיא תִתְהַלָּל
(30 “…La mujer que teme a Adonay (no a su marido) esa será alabada”
(Cuando se trata del cumplimiento de su voluntad (de Dios)).

Un ejemplo más de esto lo encontramos en la primera pareja patriarcal. Estaba en cuestión el asunto de Yismael y Hagar…, lo primero que Sara dice es “juzgue Adonay entre tu y yo” (Génesis 16:5) luego, cuando la situación se agrava, y Sarah le Sugiere a Avraham que despida a su concubina, Dios, (juzgando entre los dos) dice: “oye la voz de Sarah en todo lo que te dice…” (Génesis 21:12) así, se demuestra de paso que la Institución creada por Dios, con base en el amor, es justa (El amor, no se goza en la injusticia sino en la verdad 1 Corintios 13:6) y no machista como algunos opinan.

De lo anterior, pasamos al siguiente concepto:

Beniyáh Este término significa “edificación”

En el relato de Génesis cuando Dios decide otorgarle al hombre su ayuda – (la mujer), en primera instancia, tenemos que el hombre sometido a y por Dios, se dispone para tal evento abandonándose a su buena voluntad, agradable y perfecta (Génesis 2:21).
Es así como…
וַיִּקַּח אַחַת מִצַּלְעֹתָיו וַיִּסְגֹּר בָּשָׂר תַּחְתֶּנָּה. כב וַיִּבֶן יְהוָה אֱלֹהִים אֶת-הַצֵּלָע אֲשֶׁר-לָקַח מִן-הָאָדָם לְאִשָּׁה וַיְבִאֶהָ אֶל-הָאָדָם

“(Dios) prosiguió a tomar uno de sus costados, de sus lados (tzal´otaw)…y “edificó Adonay tal costado… para mujer, y la trajo al hombre (Génesis 2:22). No la sacó de la cabeza para que estuviere sobre él, ni de los pies para estar debajo de él…

De aquí tenemos dos direcciones ideales para una ampliación del panorama circundante al matrimonio:
1) En primer lugar, la mentada disposición del varón
2) La disposición de la mujer

La disposición del varón, se refiere a su sujeción a Dios. El varón sabía y confiaba en que su padre le traería lo que él necesitaba, pues en ese momento (y como ejemplo) no sabía qué querer ó desear. Esta “preparación” vale para decir también que él hombre debe “participar” en la “edificación” de su mujer, y esto viene dado por su capacidad de entrega al momento de requerirla. El hombre viene a ser responsable de tan magna entrega o regalo de Dios, hecho que podemos comparar en parte con la parábola de los talentos (Mateo 25:19-30). Donde el dinero inicial es la mujer y lo producido por ello es su alegría y edificación, en resumen, fidelidad, sus ganancias haciendo las abstracciones debidas vemos que:

1) a cada uno se le da conforme a su “capacidad”.
2) Los sabios, consiguen poner a ganar lo otorgado
3) y tercero, al inútil (aquel que no se dispuso) se le quita lo dado, concluyendo: “allí será el lloro y crujir de dientes…”
y parafraseando el 29 con estas ideas, concluimos:

“Al que tiene (capacidad de entrega) le será dado para que tenga más

Por su parte al que no tiene…aún lo dado le será quitado.
(El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias, Proverbios 31:11)
La segunda dirección, la de la mujer implica, sujeción al varón.
“y (Dios) la trajo al varón…” Siempre el varón, en la biblia es quien se ve movido a buscar esposa; tal ejemplo refleja la preparación de la mujer, en su “ser edificadapor Dios:
Paciencia y confianza. La mujer será conducida al varón cuando esté básicamente estructurada y edificada en la palabra para poder asumir su importante existencia y propósito. La cuestión es la siguiente: ¿entonces cómo se sabe cuando ambos están “listos” o “preparados”? –En primer lugar se valora partiendo de “los frutos de la presencia de Dios” en cada uno, lo cual, indudablemente influye en lo que algunos llaman “asuntos del mundo” como el trabajo, o profesión preferiblemente para el varón (salmo 128.1-2), el manejo del hogar (preferiblemente para la mujer) (“considera (ella) los caminos de su casa…”Proverbios 31:27-28) de estos dos puntos, dependen la edificación del hogar: Sustento alimenticio, educativo, sicológico, afectivo… .

(Como complemento práctico a ésta parte, veremos y comentaremos un contrato matrimonial judío más adelante)
Hasta el momento estamos tratando, recordemos, conceptos “periféricos”. El comportamiento de las externalidades que pueden afectar un matrimonio se tratará después de dejar claros y reaprendidos estos conceptos fundamentales. El tercero de ellos a continuación:
ihud: “Unificación”

Este es el tercer elemento que encontramos en el relato de Génesis 2 respecto a la pareja formada por Dios:
“Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer para que sean una sola carne” (Génesis 2:29):
כד עַל-כֵּן יַעֲזָב-אִישׁ אֶת-אָבִיו וְאֶת-אִמּוֹ וְדָבַק בְּאִשְׁתּוֹ וְהָיוּ לְבָשָׂר אֶחָד.
“Por eso, dejará el varón a su padre y a su madre y apegará en su mujer, y serán para una sola carne”

El ´ihud, la unificación, viene como subsecuencia de los puntos anteriores. Implica en primer lugar Independencia absoluta del hombre -siendo obvio su autosostenimiento- que le permita adherirse, apegarse a su mujer y ser para una sola carne.

En segundo lugar, la privacidad como crisol de la intimidad tanto en el forjamiento de la santa sexualidad como en el de “ajustes de convivencia”. Para esta parte, se nos dice en 1 Cor.7:2-3-6: …la usanza y sabiduría judaica, llegó a construir una “tabla de equivalencias” ó relación entre el tipo e intensidad del trabajo del hombre y la frecuencia de actos maritales mínimos a los que tenía (o tiene) derecho, a partir de los cuales el hombre debe complacer a su mujer (ónah). Esta importante condición, se promovía (y promueve) a partir de pasajes como Dt. 20:7 extendiendo el Ihud en la pareja por un año completo.

Durante este primer año de ihud, (unificación), modernamente se recomienda no adquirir electrodomésticos como T.V. y asociados y no traer hijos; etc. Ello, como “tiempo aceptable” para fortalecer la nueva unión, la comunicación, comprensión, planificación…

Estos últimos elementos, figuran como ordenanzas en textos como 1 Pedro 3:7, Colosenses 2:19, 1Corintios 7:33-34. Sobra decirlo, el ´ihud se fortalece con la mutua alabanza (Cant.6:1-7, 13) la oración y la convivencia (esto incluye a los hijos, Salmo 128).

La oración es siempre importante, y aún más, cuando alguna circunstancia, (tipo enfermedad), impide la unión marital o la convivencia (como un viaje por ejemplo) pues como ya se dijo es un factor primordial (Prov.5:16-20).
Para concluir ésta parte teórica –modelo- general, veamos el proceder normal de una unión judía:

Iniciada o concretada la situación de noviazgo, se hace una ceremonia de <<´erusín>>, desposorio o compromiso lo más inmediato posible. Ambos inician un período de preparación en lo concerniente a sus roles y de acuerdo a la Ley (Toráh, Biblia), al lado de personas capacitadas y experimentadas.

Como se supone que sobre todo el varón ha hecho lo mínimo para acceder a la dotación y manutención de su futura esposa (es decir, ya cuenta con una vivienda por lo menos alquilada, enseres básicos, y un trabajo “estable”, etc.),si es virgen, el plazo mínimo para entrar a sostener a su esposa (aún en la distancia, o sea sin casarse aún), es de un año; por eso, los compromisos usual y normalmente no alcanzan a pasar del año para concertarse la boda. Si no es virgen, a partir de un mes.

Llegado el tiempo se concerta la Jatunáh ó Nesu´in (matrimonio) se trata de una ceremonia civil y pública donde hay un contrato ó Ktubáh en el cual figuran los arreglos de dote o seguro para esposa e hijos, en fin kisúy (todo lo concerniente a cobertura económica) y la ‘ónah (compromiso marital).

Un modelo de Ktubáh es el siguiente:

En el día ___de la semana, el __día del mes de __________en el año ______de la creación del mundo, según la manera que contamos aquí en ___________el novio, Sr. _______________hijo de ____________dice a su virgen, Srta. ____________ hija de ___________: “Se mi esposa de acuerdo a la Ley de Moshéh y de Israel. Trabajaré para ti, te honraré, te alimentaré, y te mantendré como lo hacen los varones judíos que trabajan, honran, alimentan y mantienen a sus esposas fielmente. Te daré esta dote matrimonial de una virgen 200 zuzim de plata ($1.400.000 aproximadamente y como mínimo), lo estipulado para ti según la ley de la Toráh así como tu alimento, vestimenta, necesidades de la vida y necesidades conyugales según la costumbre del mundo>>.
Srta.________________. Esta virgen accedió y se convirtió en su esposa. La dote (nidunyah) que aportó la casa de su padre, sea en plata, oro, joyas, ropa, enseres de hogar o de cama, el Sr.______________nuestro novio, lo acepta, así como 100 zkukim de plata (700.000 aproximadamente y como mínimo).
Nuestro novio, el Sr._________________accedió y agregó a ello sus 100 zkukim de plata adicionales para completar en total 200 zkukim de plata entre los dos.
Y así dijo el Sr._________________nuestro novio: “La obligación de ésta Ktubáh esta dote y la suma adicional y acepto para mí y mis herederos, puede ser pagado de la mejor parte de mi propiedad y posesiones que poseo bajo los cielos, que ya poseo o poseeré en el futuro, sean posesiones que pueden ser hipotecadas o no hipotecadas. (-bla). Todo será hipotecado y asegurado para el pago de éste documento de Ktubáh, esta dote y ésta cantidad (adicional aportada por mí, aún tomando la camisa que cubre mi espalda durante mi vida y después de mi vida a partir de este día y para siempre.
La obligación de este documento de Ktubáh, esta dote y la cantidad adicional, fue aceptada por el Sr.______________nuestro novio para sí, en el más estricto de todos los documentos de matrimonio y cantidades adicionales que las hijas de Israel tienen costumbre (a recibir) según lo establecido por los sabios. Esto no es ni una especulación ni un prospecto de documento.
Hemos adquirido del Sr __________________hijo de ______________nuestro novio para la Srta. _____________hija de _____________, virgen, todo lo escrito y detallado anteriormente con lo apropiado para hacer ésta adquisición. Y todo es correcto y establecido.
Firma___________ hijo de ___________testigo
Firma___________ hijo de ___________testigo

Se sacan o hacen 3 copias, una para el rabino, una para el matrimonio, y otra para un testigo. Luego… para los Qidushin, los esponsales o “luna de miel”, hay dos usos: unos (lo más usual) esperan 7 días para consumar, otros la misma noche entran a un aposento privado y tienen Qidushin. También hay quienes ayunan antes del matrimonio y otros que no.

Existen varios pormenores adicionales que no se necesitan conocer ahora. De igual modo, asuntos tan dispersamente variados como divorcio crisis, etc., se tratarán en otra ocasión pero preferiblemente se debe buscar consejería. Así también, lo expuesto, es un tratado para noviazgos primeramente y en alguna medida para matrimonios pero creyentes. Perderá versatilidad si se buscare cotejar con situaciones entre “no creyentes”, pues se requiere de la dirección divina para poder cumplir con ello.

(Apéndice: “Aperitivos”.)
La palabra “mujer” en hebreo es <<´ishah>> y se escribe: אשה
La cual cuenta con una letra del nombre de Dios, YHWH יהוה
Significando esto, su presencia en la mujer.
De igual modo, “hombre” en hebreo es <>> y se escribe: איש
Y también tiene una letra del nombre divino:
La observación-moraleja que se desprende de lo anterior, es que cuando la mujer y el varón expulsan de sí la presencia de Dios, ambos vienen a ser ´esh (אש), fuego, agente consumidor, destructor partiendo por ejemplo de los celos y llegando a maltrato, etc. Lo cual deja de ser la institución creada por el mismo Dios.

Por otra parte, existe una didáctica con el sonido del verbo “edificar” Banah y la palabra Habanah “comprensión”, una elaborada asociación por supuesto, permite deducir que una de las principales características de la mujer como “edificación de Dios” es precisamente la “comprensión”.
Empero, “Habanah” es más que <> (sentido pasivo) es también “Intuición” curiosa manifestación citada a veces como “acorazonada de madre”, etc.
Esta Intuición (en su buen sentido), es lo que le permite a la mujer desenvolverse como ´éshet jáyil, mujer de combate (sentido activo), (traducido como “mujer virtuosa”, Proverbios 30).
Son famosas mujeres de combate: Saráh, Rivqáh, Rajel, Le´ah, Bilháh, Tziporah, Shifráh, Pu´áh, Myriam, Dévoráh, Rut, Rahav, Hadasha (Ester), Julda, entre otras quienes mostraron este equilibrio ideal de sujeción y acción. 1Pedro3:1-6; 1Timoteo5:14; 1Timoteo2:9-11
Es igualmente importante que se tenga en cuenta que como se dijo al principio, el matrimonio está encargado de la continuidad espiritual y física de la humanidad; por esto la mujer bíblica reclamaba su derecho a engendrar, aún a Dios.

La mujer de Dios, no debe evitar quedar embarazada por lo menos una vez, pues así llegaría a comportarse indecentemente, entregada a placeres (1Timoteo5:6,13 y 15) de manera que a través de la concepción de hijos, ella es librada (de las tentaciones de Satanás), como dice 1Timoteo 2:15 sotêsetê de día tês tecnogonías

Pero ella (como respuesta a la transgresión-tentación-)* será librada (de la transgresión) a través de la concepción de hijos… (Pues evita la ociosidad, la “chismosería”, el entrometimiento -imprudencia- y el hablar “lo que no debe” Idem 5:12,14 y 15)

del verso 14 Evitemos por favor, la inadecuada traducción “pero se salvará engendrando hijos…” dada su complejidad, imprecisión y sospecha de contradicción.

El verbo sotêsetê, a veces significa “salvar”, más es el mismo que aparece en Proverbios 28:26, Septuaginta:
כו בּוֹטֵחַ בְּלִבּוֹ הוּא כְסִיל וְהוֹלֵךְ בְּחָכְמָה הוּא יִמָּלֵט.
El que confía en su corazón, el tal es un insensato, pero el que anda en sabiduría, será librado1
(¿Se salva uno por la sabiduría o por la fe según la gracia de Dios?)
Finalmente concluye: “…si (además) permanece (ella) en fidelidad, amor, santificación con modestia”. El punto que se trata pues, no es el de la salvación sino el de la liberación.
__________________
(1) En tal caso también diría “se salvará”

No hay comentarios:

Publicar un comentario