BS"D
Shalom javerim
Esto que les voy a compartir es "material de preparatorio para apologética".
Y no crean que esto es solo cosa de "indoctos" o de cristianos revanchistas; aquí tienen un par de artículos escritos por un estudiado profesor de teología (con másters y Doctorado en teología "erudito en estudios y arqueología del medio oriente", publicado además en una página israelí) en el que se esfuerza por decir los siguiente:
(resumo) los postulados generales (ya podrán leerlo todo si les apetece o tienen tiempo)
1) "Antes Shabat era solo una vez al mes, cuando había luna llena...",
2) "El descanso era manejado por cada amo teniendo en cuenta solamente el hecho de dar un día después de 6 de trabajo".
3) "Fue mucho tiempo después, por influencia babilónica y asiria que se juntó el concepto de Shabat mensual con el descanso semanal y así se formó el Shabat judío post-exílico"
4) "Pudo haber influido hasta una tradición asiria que contaba "los días de mala suerte" los días 7, 14, 21 y 28 de cada mes"
5) La toráh la escribió un grupo de sacerdotes que quiso unificar al pueblo después de la cautividad en babilonia". "Se inventaron todo esto para darle identidad al pueblo".
La verdad que no se cómo pude terminar de leer ambos artículos, pero lo hice para conocer la argumentación de los que ahora pretenden rebatir el Shabat o hablar de "Shabat lunar".
También quiero enfatizar en un principio fundamental que he mencionado varias veces:
"Lo que Mashíaj no denunció ni corrigió estando en medio de Israel, se asume como correcto sobre todo en lo relativo a Toráh y mitzvot:
Así que a nosotros para defender el Shabat nos basta con saber que él:
"Fue a la asamblea en Shabat conforme a su costumbre"
"Murió en 14 de Nisán (que no era Shabat) y fue sepultado antes de que empezase el día 15, que era Shabat de fiesta, mas no Shabat semanal).
Y también:
"Que las mujeres que prepararon las especias, "descansaron en Shabat conforme al mandamiento".
"Que en el uno de Shabat (día primero de la semana) fueron al sepulcro..."
Y tambén que:
Μωϋσῆς γὰρ ἐκ γενεῶν ἀρχαίων κατὰ πόλιν τοὺς κηρύσσοντας αὐτὸν ἔχει ἐν ταῖς συναγωγαῖς κατὰ πᾶν σάββατον ἀναγινωσκόμενος
"Porque Moshéh desde generaciones antiguas, en cada ciudad, tiene quien lo predique en las asambleas, según cada Shabat es leído".
Existen además evidencia externa del siglo I sobre la correspondencia del Shabat con el séptimo día, el "día de saturno" para los romanos, razón por la cual ellos optaban por atacar a los judíos esos días:
Dion Cassius "Historiae romanae", sección XXXVII-16;
Cornelius Tacitus, Historiae libro V,
Sextus Julius Frontinus, Stratagem, libro 2, cap 1, verso 17;
Así que digan lo que digan desde esos círculos "eruditos" (y también algunos delirantes), el Shabat ya era una institución en los días de Mashiaj y los apóstoles y así se condujeron todo el tiempo, congregándose en Shabat y discutiendo toráh en Shabat.
Me disculpan si los artículos les producen alguna mala sensación a los que los lean,
Lehitra'ot!
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