Por: Eric de
Jesús Rodríguez Mendoza
Berga, 22 de
Ziv 5784 – 31/05/2024
día 34 del
‘Omer
Son tres los textos del evangelio
que hablan de un momento especial que tuvo Yehoshúa’ Hamashíaj (Jesus el
Mesías) con tres de sus discípulos en el que no sólo les mostró quién era
realmente él, su naturaleza y divinidad (el ‘Atiq yomín de Dani’el) sino
que además tenía como objetivo consolarles y fortalecerles ante el inminente
camino a la cruz que tanto venía anunciando y que ellos seguían sin comprender.
Dicho suceso tuvo lugar en un “monte
elevado” cuya localización ha sido objeto de especulaciones toda vez que se
ha mirado con vista de túnel y sin el debido conocimiento del trasfondo hebreo
del Evangelio.
Las diversas tradiciones cristianas se han inclinado en su mayoría (pero sin ningún argumento) por el monte Tavor (Tabor); otros han apuntado al monte Jermón (Hermón) y otros inclusive a Banias (Caesaria de Filipo). De hecho, una pesquisa rápida en internet mostraría a la denominada “basílica de la transfiguración” en el monte Tavor.
(Basílica de la transfiguración y
el monte Tabor; tomado de: https://www.religiondigital.org/mundo/basilica-Transfiguracion-norte-Israel-llamas_0_2144185581.html
Véase también: https://es.wikipedia.org/wiki/Transfiguraci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs
Las preguntas, -para los efectos
de este pequeño ensayo- son en consecuencia: ¿Existe forma de saber si realmente
es el monte Tavor? ¿Podría ser otra montaña?
Para responder a estos interrogantes,
veamos primero los textos del Evangelio a fin de cerciorarnos del sentido
preciso de las palabras.
Marcos 9:2
Καὶ μετὰ ἡμέρας ἓξ παραλαμβάνει ὁ Ἰησοῦς τὸν Πέτρον καὶ τὸν Ἰάκωβον
καὶ τὸν Ἰωάννην καὶ ἀναφέρει αὐτοὺς εἰς ὄρος ὑψηλὸν κατ’ ἰδίαν μόνους.
καὶ μετεμορφώθη ἔμπροσθεν αὐτῶν
“Y después de seis días tomó-al-lado Yehoshúa’ a Keypa’ y a
Ya’aqov y a Yojanán y los hizo subir hacia un monte elevado, según
ellos-mismos únicos. Y se metamorfizó delante de ellos”
Mateo 17:1
Καὶ μεθ’ ἡμέρας ἓξ παραλαμβάνει ὁ Ἰησοῦς τὸν Πέτρον καὶ Ἰάκωβον
καὶ Ἰωάννην τὸν ἀδελφὸν αὐτοῦ καὶ ἀναφέρει αὐτοὺς εἰς ὄρος ὑψηλὸν
κατ’ ἰδίαν. καὶ μετεμορφώθη ἔμπροσθεν αὐτῶν…
“Y después de seis días tomó-al-lado Yehoshúa’ a Keypa’ y a
Ya’aqov y a Yojanán (el hermano de él) y los hizo subir hacia un monte elevado,
según ellos-mismos (*) Y se metamorfizó delante de ellos…”
Lc 9:28
Ἐγένετο δὲ μετὰ τοὺς λόγους τούτους ὡσεὶ ἡμέραι ὀκτὼ [καὶ]
παραλαβὼν Πέτρον καὶ Ἰωάννην καὶ Ἰάκωβον ἀνέβη εἰς τὸ ὄρος προσεύξασθαι.
29 καὶ ἐγένετο ἐν τῷ προσεύχεσθαι αὐτὸν τὸ εἶδος τοῦ προσώπου αὐτοῦ ἕτερον καὶ ὁ
ἱματισμὸς αὐτοῦ λευκὸς ἐξαστράπτων.
Y ocurrió que después de estos asuntos, como ocho días,
tomo-de-lado a Keypá’ y a Yojanán y a Ya’aqov para subir hacia el monte
a presentarse-en-juicio. Y ocurrió en el meterse-en-juicio él, la imagen del
rostro de él (era) otra y el tunizaje (conjunto de túnicas, ropas) de él,
blanco resplandeciente.
Como puede apreciarse, Lucas
habla de “el monte” (como algo que ya era conocido por ellos) mientras
que los demás Evangelios hablan de “un monte elevado” la cuestión es que,
si nos quedamos solo con estos detalles, no sabríamos decir con precisión qué
monte es este y si tiene alguna relevancia en especial.
Por otra parte, si consideremos
el contexto inmediato de los textos citados; en la siguiente tabla figuran los
temas principales contenidos en dichos capítulos, en orden de izquierda a
derecha: Mateo, Marcos, Lucas y Juan:
En Mt 16, Mc 8, Lc 9, observamos
que efectivamente él llega a Banias (Caesarea de Filipo), de tal modo que quienes
optan por Banias o el Monte Tavor podrían pensar que el contexto les
favorece.
No obstante, en 2P 1:18
leemos lo que pasó en ese momento con un detalle adicional:
καὶ ταύτην τὴν φωνὴν ἡμεῖς ἠκούσαμεν ἐξ οὐρανοῦ ἐνεχθεῖσαν σὺν αὐτῷ
ὄντες ἐν τῷ ἁγίῳ ὄρει.
Y esta es la voz (que) nosotros escuchamos desde el cielo
(Bat-Qol) habiendo sido llevados junto-con él estando en el monte santo
(otros manuscritos: el monte de la santidad).
Aquí Pedro nos habla de un “monte de la santidad” más que de un “monte
elevado” … ¿o podría ser que es elevado no por la altura orográfica,
física, sino por la altura espiritual?
Al verificar en Hamiqra’ (Las Escrituras) cuál es la montaña de
la santidad o el monte santo, la respuesta no puede ser más contundente: Se
trata del monte Tziyón, como está escrito:
Sal 2:6
וַ֭אֲנִי נָסַ֣כְתִּי מַלְכִּ֑י עַל־צִ֝יּ֗וֹן הַר־קָדְשִֽׁי׃
Y yo, libaré
mi rey sobre Tziyón el monte de mi santidad
Sal 48:3
יְפֵ֥ה נוֹף֮ מְשׂ֪וֹשׂ כָּל־הָ֫אָ֥רֶץ הַר־צִ֭יּוֹן יַרְכְּתֵ֣י
צָפ֑וֹן קִ֝רְיַ֗ת מֶ֣לֶךְ רָֽב׃
El monte Tziyón es de hermosa panorámica, es el
entusiasmo de toda la tierra; los contornos del norte son la ciudadela del mélej
rav (rey abundante, ¡juega en sonido con rey-maestro!)
Sal 50:2
מִצִּיּ֥וֹן מִכְלַל־יֹ֗פִי אֱלֹהִ֥ים הוֹפִֽיעַ׃
‘elohim aparecerá
desde Tziyón, el Mijlal-yófi (conjunto completo
de la hermosura)
Is 2:3
וְֽהָלְכ֞וּ עַמִּ֣ים רַבִּ֗ים וְאָמְרוּ֙ לְכ֣וּ ׀ וְנַעֲלֶ֣ה
אֶל־הַר־יְהוָ֗ה אֶל־בֵּית֙ אֱלֹהֵ֣י יַעֲקֹ֔ב וְיֹרֵ֙נוּ֙
מִדְּרָכָ֔יו וְנֵלְכָ֖ה בְּאֹרְחֹתָ֑יו כִּ֤י מִצִּיּוֹן֙
תֵּצֵ֣א תוֹרָ֔ה וּדְבַר־יְהוָ֖ה מִירוּשָׁלִָֽם׃
Y andarán
muchos pueblos y dirán: id, subamos al monte de YHWH,
a la casa del ‘elohim de Ya’aqov y que nos instruya de sus caminos y (para que)
andemos en sus itinerarios, porque de Tziyón
saldrá Toráh y palabra de YHWH de Yerushaláyim.
Is 4:5
וּבָרָ֣א יְהוָ֡ה עַל֩ כָּל־מְכ֨וֹן הַר־צִיּ֜וֹן וְעַל־מִקְרָאֶ֗הָ עָנָ֤ן ׀ יוֹמָם֙ וְעָשָׁ֔ן
וְנֹ֛גַהּ אֵ֥שׁ לֶהָבָ֖ה לָ֑יְלָה כִּ֥י עַל־כָּל־כָּב֖וֹד חֻפָּֽה׃
Y creará YHWH
sobre todo establecimiento del monte Tziyón y
sobre sus convocaciones, una nube de día y humo y luz tenue, fuego de flama de
noche porque (hay) Jupáh sobre todo kavod
Is 27:13
וְהָיָ֣ה ׀ בַּיּ֣וֹם הַה֗וּא יִתָּקַע֮ בְּשׁוֹפָ֣ר גָּדוֹל֒
וּבָ֗אוּ הָאֹֽבְדִים֙ בְּאֶ֣רֶץ אַשּׁ֔וּר וְהַנִּדָּחִ֖ים בְּאֶ֣רֶץ מִצְרָ֑יִם וְהִשְׁתַּחֲו֧וּ
לַיהוָ֛ה בְּהַ֥ר הַקֹּ֖דֶשׁ בִּירוּשָׁלִָֽם׃
Y será: en
aquel día será tocado un shofar grande y vendrán los perecidos en tierra de
‘Ashur y los empujados en tierra de Mitzráyim y se postrarán a YHWH en Har Haqódesh (el monte de la santidad), en
Yerushaláyim.
Joel 2:1
תִּקְע֨וּ שׁוֹפָ֜ר בְּצִיּ֗וֹן
וְהָרִ֙יעוּ֙ בְּהַ֣ר קָדְשִׁ֔י יִרְגְּז֕וּ כֹּ֖ל יֹשְׁבֵ֣י הָאָ֑רֶץ כִּֽי־בָ֥א יוֹם־יְהוָ֖ה
כִּ֥י קָרֽוֹב׃
Toquen Shofar
en Tziyón, hagan tru’áh en el monte de
mi santidad, tiemblen todos los habitantes de esta tierra porque viene el
día de YHWH, porque está cercano.
Joel 4:17
וִֽידַעְתֶּ֗ם כִּ֣י אֲנִ֤י יְהוָה אֱלֹ֣הֵיכֶ֔ם שֹׁכֵ֖ן בְּצִיּ֣וֹן הַר־קָדְשִׁ֑י וְהָיְתָ֤ה יְרוּשָׁלִַ֙ם֙ קֹ֔דֶשׁ
וְזָרִ֥ים לֹא־יַֽעַבְרוּ־בָ֖הּ עֽוֹד׃
Y ustedes
sabrán que yo, YHWH, vuestro ‘elohim, shojen (habito) en Tziyón, el monte de mi
santidad, y será Yerushaláyim Qódesh (santidad) y zarim (extraños,
ajenos, que no son de Israel) no pasarán por ella más.
Jer 31:23
כֹּֽה־אָמַ֞ר יְהוָ֤ה צְבָאוֹת֙ אֱלֹהֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל ע֣וֹד
יֹאמְר֞וּ אֶת־הַדָּבָ֣ר הַזֶּ֗ה בְּאֶ֤רֶץ יְהוּדָה֙ וּבְעָרָ֔יו בְּשׁוּבִ֖י אֶת־שְׁבוּתָ֑ם
יְבָרֶכְךָ֧ יְהוָ֛ה נְוֵה־צֶ֖דֶק הַ֥ר הַקֹּֽדֶשׁ׃
Así dijo
YHWH-Tzva’ot, ‘elohim de Yisra’el: todavía dirán esta palabra en tierra de
Yehudáh y en sus ciudades cuando yo vuelva su cautividad: te ampare YHWH Nevéh-tzédeq
(Oasis del deber ser) Har Haqódesh (monte de la santidad).
Zac 8:3
כֹּ֚ה אָמַ֣ר יְהוָ֔ה שַׁ֚בְתִּי אֶל־צִיּ֔וֹן וְשָׁכַנְתִּ֖י בְּת֣וֹךְ יְרֽוּשָׁלִָ֑ם וְנִקְרְאָ֤ה
יְרוּשָׁלִַ֙ם֙ עִ֣יר־הָֽאֱמֶ֔ת וְהַר־יְהוָ֥ה צְבָא֖וֹת הַ֥ר הַקֹּֽדֶשׁ׃
Así dijo YHWH: volveré a Tziyón y habitaré (shajantí) en medio de Yerushaláyim; y
será llamada Yerushaláyim ‘ir ha’emét (ciudad de la verdad) y el monte
de YHWH-Tzva’ot, Har Haqódesh (el monte de la santidad).
Y son muchas más las citas que muestran claramente
que el monte Tziyón es el monte de la santidad, el monte de la morada de
YHWH.
Pero todavía quedan un par de cosas por decir y
precisar:
1)
El monte Tziyón es la ciudad de David, por lo tanto, es la
antigua Yerushaláyim (que irónicamente no está incluida dentro de las murallas
actuales; veamos el siguiente mapa (en color rojo la ciudad de David)
Lo anterior quiere decir que…
1)
La ubicación actual del monte Tziyón es errónea: Todo se remonta a los
días de Flavio Josefo quien identificó mal a “la ciudad de David”. A partir de
Flavio Josefo se fue rodando la noticia y se afianzó cuando los primeros cristianos
en la época pre-bizantina identificaron la zona como “monte Tziyón” y luego erigieron
sus templos. Por su parte los árabes más tarde señalaron la zona como “yével
nabí Dawd” (monte del profeta David) y para completar la cadena del error, los
judíos sin información validada, terminaron asignando/reconociendo allí el
sepulcro del rey David, cosa que realmente no es correcta.
Ubicación errónea
actual del monte Tziyón.
Aquí están las fuentes que corroboran este punto:
https://lib.cet.ac.il/pages/item.asp?item=11585
https://www.daat.ac.il/encyclopedia/value.asp?id1=3669
https://www.daat.ac.il/encyclopedia/value.asp?id1=3778
Pero también quiero recordar algo que siempre he insistido:
Tziyón está más conectada con la Yerushaláyim Shel má’alah (Jerusalén de
arriba) que con la terrenal, razón por la cual el autor de la carta a los
hebreos escribió:
Hebreos 12:22-24
“Sino que os
habéis acercado al monte Tziyón, a la ciudad del Dios vivo, Yerushaláyim
Shel ma’aláh, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la
congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a YHWH el
Juez de todos, a los rujot de los justos hechos perfectos, a Yehoshúa’ el
Mediador de una Brit jadasháh, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Hével
(Abel).”
Así que la metamorfosis o aparición/revelación de ‘elohim en el monte Tziyón, en la Yerushaláyim terrenal antigua (que es elevado por la altura espiritual y no por la física), fue un mensaje pedagógico y contundente sobre la divinidad de nuestro Mashíaj y su superioridad como morada de toda la plenitud de la deidad, el conjunto completo de la hermosura de su santidad, él es de los confines de lo escondido (Tzafun), del cielo...
No nos extrañe que Hasatán quiera subir a los confines del norte (Tzafon), a Tziyón o a lo que hoy digan que es Tziyón terrenalmente para manifestarse allí, tal como lo hemos estudiado ya en el cap 14 de Yesha'yahu/Isaías.
¡Que venga pronto nuestro redentor de Tziyón!
Haleluyah!
Excelente artículo, muchas gracias maestro.
ResponderEliminarGracias Maestro Erick por su valioso estudio. Que Hashem continúe repartiendo esa riqueza en conocimiento y sabiduría.
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