אתר לגדולת הדרשות בכתבי הקדש ואמונת המשיח יְהושֻׁעַ חַי וְקַיָּם

This is a place for stimulating the research of the Scriptures of His Holiness Hashem Tzva'ot who is the Messiah Yehoshua' living and true

jueves, 23 de mayo de 2024

¿La tierra prometida o la promesa de la tierra? - PARTE 1

 BS"D

La frase que figura en el título de esta entrada, es una de las ideas que más confusión y polémica puede estar creando en estos momentos, sobre todo cuando se aborda el tema del conflicto árabe-israelí y su clímax de los últimos tiempos con ocasión de la masacre perpetrada el pasado 7 de octubre de 2023 por el grupo Hamás, reconocido por USA y la UE como organización terrorista.

En su momento, el concepto de "tierra prometida" fue también uno de los argumentos que se utilizó por parte del movimiento sionista para demostrar el vínculo ancestral entre el pueblo judío y el territorio en su momento ocupado por el imperio británico.

En este artículo no voy a entrar a opinar o hacer juicios de valor sobre el tema del conflicto en curso; solo me voy a concentrar en explicar por qué no se debe emplear la expresión "tierra prometida" para referirnos al territorio en disputa en oriente próximo.


1. LAS PROMESAS DE DIOS

Cuando el primer 'adam no había sido destituido de la gloria de YHWH por causa del חטא עץ הדעת = jet' 'etz hadá'at (o pecado del árbol del conocimiento como se le conoce en hebreo más que por "pecado original"), las palabras de la deidad hacia él en cuanto a "la tierra" eran de alcance global y sin límites específicos:

Gn 1:16

וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים נַֽעֲשֶׂ֥ה אָדָ֛ם בְּצַלְמֵ֖נוּ כִּדְמוּתֵ֑נוּ וְיִרְדּוּ֩ בִדְגַ֨ת הַיָּ֜ם וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֗יִם וּבַבְּהֵמָה֙ וּבְכָל־הָאָ֔רֶץ וּבְכָל־הָרֶ֖מֶשׂ הָֽרֹמֵ֥שׂ עַל־הָאָֽרֶץ׃

"Y dijo 'elohim: haremos un 'adam con nuestro tzélem (esplendor de luz), según nuestra dmut (similitud > conducta), para que gobiernen a los peces del mar, al ave de los cielos y a la bestia, y a toda la tierra, y a todo rémes (animales comestibles) que se mueve sobre la tierra"


Gn 1:28

וַיְבָ֣רֶךְ אֹתָם֮ אֱלֹהִים֒ וַיֹּ֨אמֶר לָהֶ֜ם אֱלֹהִ֗ים פְּר֥וּ וּרְב֛וּ וּמִלְא֥וּ אֶת־הָאָ֖רֶץ וְכִבְשֻׁ֑הָ וּרְד֞וּ בִּדְגַ֤ת הַיָּם֙ וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֔יִם וּבְכָל־חַיָּ֖ה הָֽרֹמֶ֥שֶׂת עַל־הָאָֽרֶץ׃

Y los adoptó 'elohim y les dijo 'elohim: Den fruto, abunden, y llenen la tierra y establezcan camino, y gobiernen los peces del mar, el ave de los cielos, y todo ser viviente que se mueve sobre la tierra

Y así sucesivamente encontraremos en Gn 1:29-30 la promesa de que, tanto 'adam y su mujer como los demás seres vivientes, podrían (en el futuro) alimentarse de lo que creciera en "toda la tierra" en el momento en que toda ella fuese conquistada.

No obstante, con ocasión de la incursión del pecado y sus efectos subsecuentes, lo siguiente que se nos dice no es precisamente que la tierra ha sido comunicada con caminos, sino más bien, corrompida y que se había llenado de jamás = abuso, ruptura de límites, desafuero... (Gn 6:11-12). A raíz de dicha situación, YHWH decide hacer un "reinicio" y trae el diluvio "universal" (Gn 6:13-7:24).

Después del diluvio 'elohim le comunica a Nóaj (Noé) las mismas palabras que le dijo a 'adam y Javáh: "Den fruto, abunden y llenen la tierra", sin embargo, ahora no se menciona ahora nada respecto de "establecer caminos" ni "gobernar la tierra" (Gn 9:1-17); en esta porción sólo se menciona la Brit (el amparo/cobertura/testamento) que 'elohim hace vigente para con Nóaj, los animales y la tierra, y su respectiva señal: El arco en la nube, un recordatorio de que la tierra no volvería a ser anegada por un diluvio. 'elohim advierte además acerca de la prohibición de derramar sangre (gran factor que debía impedir las conquistas territoriales).

Sin embargo, una vez salidos del arca, Moshéh nos deja saber en Gn 9:18-29 que rápidamente se produjo un primer intento de conquista: El de Jam (Cam) contra sus hermanos, pretendiendo establecer él quien era el Bejor (primer heredero apto y también sucesor) y por ende, dueño de doble porción de territorio (cualquiera que fuera). Para eso, Jam empleó un método posteriormente equiparado al homicidio o derramamiento de sangre (Dt 22:26) como lo fue la violación o abuso de su propia madre.

(o madrastra, ya que a decir verdad no se da ninguna información acerca de la mujer de Nóaj, ni siquiera en la tradición; sólo existen un par pequeño de fuentes sobre su nombre: Na'amáh... pero en el libro de Yovlim (jubileos) se le llamó 'Emzarah). 

Producto de esa violación nació Kná'an y por eso es condenado a ser "siervo de siervos de o para sus hermanos" (Gn 9:25), pero lo que se va entreviendo posteriormente a lo largo del relato bíblico es una auténtica rebelión continuada de Jam: No sólo engendró a Kná'an sino también al famoso Nimrod Gn 10:6-12

Mientras Kná'an engendró muchos hijos y conquistó el levante del cercano oriente (la tierra entre el Jordán y el Mediterráneo (actual territorio en disputa, Cf Gn 10:15-19), Nimrod fue más allá y conquistó 'Aram naharáyim, la tierra de Shin'ar o lo que es lo mismo, Mesopotamia y Asiria.

De los hijos de Shem, y más concretamente de 'Ever (de donde viene el etnónimo 'Ivriyim, hebreos), no se nos da detalle en sí de donde quedaron viviendo; todo parece indicar que habitaron entre el monte 'Ararat y la península arábiga (esta inferencia podría hacerse a partir de Gn 10:30).

Luego en Gn 11 se nos detalla el primer plan de "naciones unidas" bajo el lema de la torre de Bavel (Babilonia). Se dice (Najmánides sobre Génesis, Midrás Qohélet Rabah) que el líder del proyecto fue naturalmente Nimrod, quien termina por perseguir a (entonces) 'Avram, el hebreo, al oponerse al proyecto fundamentalmente por la doctrina. En ese contexto (Gn 11:31) es que sale la familia hebrea en cabeza de Téraj (Taré) y termina en Jarán (Harán, actual Turquía).

En Gn 12:1 en concordancia con Hch 7:2 se alcanza a ver que YHWH ya había instado a 'Avram a salir hacia la tierra de Kná'an (tierra conquistada y ocupada por Kná'an) estando aún en Mesopotamia, "antes de que habitase en Jarán" con las siguientes palabras: 

לֶךְ־לְךָ֛ מֵֽאַרְצְךָ֥ וּמִמּֽוֹלַדְתְּךָ֖ וּמִבֵּ֣ית אָבִ֑יךָ אֶל־הָאָ֖רֶץ אֲשֶׁ֥ר אַרְאֶֽךָּ

"Sal a pesar de tí, de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré"

En efecto, 'Avram llega y allí estaba el cananeo (Gn 12:6) y YHWH no le dice nada respecto a conquista territorial, más bien se dice que,

וַיֵּרָ֤א יְהוָה֙ אֶל־אַבְרָ֔ם וַיֹּ֕אמֶר לְזַ֨רְעֲךָ֔ אֶתֵּ֖ן אֶת־הָאָ֣רֶץ הַזֹּ֑את

"y le fue visible YHWH a 'Avram y dijo: "a tu semilla daré esta tierra"

La pregunta es: ¿Cuál tierra? No debe perderse de vista que es una visión, y la tierra corresponde a una visión, y no necesariamente a un territorio literal. De hecho, ni 'Avraham, ni Yitzjaq, ni Ya'aqov, ni los patriarcas de las 12 tribus poseyeron territorio en la "tierra de Kná'an".

Luego en Gn 13:14-17, leemos: 

יד וַֽיהוָ֞ה אָמַ֣ר אֶל־אַבְרָ֗ם אַֽחֲרֵי֙ הִפָּֽרֶד־ל֣וֹט מֵֽעִמּ֔וֹ שָׂ֣א נָ֤א עֵינֶ֨יךָ֙ וּרְאֵ֔ה מִן־הַמָּק֖וֹם אֲשֶׁר־אַתָּ֣ה שָׁ֑ם צָפֹ֥נָה וָנֶ֖גְבָּה וָקֵ֥דְמָה וָיָֽמָּה׃ טו כִּ֧י אֶת־כָּל־הָאָ֛רֶץ אֲשֶׁר־אַתָּ֥ה רֹאֶ֖ה לְךָ֣ אֶתְּנֶ֑נָּה וּֽלְזַרְעֲךָ֖ עַד־עוֹלָֽם׃ טז וְשַׂמְתִּ֥י אֶֽת־זַרְעֲךָ֖ כַּֽעֲפַ֣ר הָאָ֑רֶץ אֲשֶׁ֣ר ׀ אִם־יוּכַ֣ל אִ֗ישׁ לִמְנוֹת֙ אֶת־עֲפַ֣ר הָאָ֔רֶץ גַּֽם־זַרְעֲךָ֖ יִמָּנֶֽה׃ יז ק֚וּם הִתְהַלֵּ֣ךְ בָּאָ֔רֶץ לְאָרְכָּ֖הּ וּלְרָחְבָּ֑הּ כִּ֥י לְךָ֖ אֶתְּנֶֽנָּה׃ 

y YHWH dijo a 'Avram después de haberse separado Lot de con él: Levanta ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte, el Négev, el oriente y el mar, porque toda la tierra que tu estás viendo, a tí la daré, y a tu semilla, 'ad 'olam; pondré tu semilla como el polvo de la tierra, que si pudiera un hombre porcionar igualitariamente el polvo de la tierra, también tu semilla sería porcionada igualitariamente. Incorpórate, hazte partícipe del andar por esta tierra, por su largo y por su ancho porque a tí la daré.

Más adelante, YHWH le dice a 'Avram (Gn 15:7)

וַיֹּ֖אמֶר אֵלָ֑יו אֲנִ֣י יְהוָ֗ה אֲשֶׁ֤ר הֽוֹצֵאתִ֨יךָ֙ מֵא֣וּר כַּשְׂדִּ֔ים לָ֧תֶת לְךָ֛ אֶת־הָאָ֥רֶץ הַזֹּ֖את לְרִשְׁתָּֽהּ׃

"Y le dijo: Yo soy YHWH que te saqué de tierra de Kasdim (caldeos) para darte esta tierra, para heredarla".

Al preguntar 'Avram acerca de cómo saber si va a heredarla, la divina respuesta fue que él moriría y que su semilla sería sometida a esclavitud y que a la cuarta generación volverían a este lugar (Gn 15:15-16).

Luego en el versículo 18 leemos:

לְזַרְעֲךָ֗ נָתַ֨תִּי֙ אֶת־הָאָ֣רֶץ הַזֹּ֔את מִנְּהַ֣ר מִצְרַ֔יִם עַד־הַנָּהָ֥ר הַגָּדֹ֖ל נְהַר־פְּרָֽת

A tu semilla daré esta tierra, desde el río de Mitzráyim (Egipto) hasta el río grande, el río Prat (Éufrates)

Si tomamos este texto de manera literal, la tierra de la que está aparentemente hablándose aquí, es mucho más grande que la que se describirá más adelante en la parasháh Mas'éy en el libro de Números (Cf. Nm 34:1-13); así que la pregunta lógica que desde tiempos antiguos se hicieron los comentaristas rabínicos fue: ¿Cuáles son los límites de la tierra? ¿los de la Brit Beyn Habtarim (el testamento de entre las dos partes, o sea, el que acabamos de leer en el contexto de 'Avraham), o el de la parasháh Mas'ey (en el libro de Números)?

En este enlace se puede encontrar una publicación en la que se discute el tema, dada la relevancia rabínica que tiene en cuanto a la Halajáh y los territorios obligados a las mitzvot. En resumen se afirma que los límites son los que se le mostraron a 'Avraham y se dice que los límites en la parasháh Mas'ey son sólo para nueve tribus y media. Sin embargo también señalan que al no ser entregada toda la tierra en dicha literalidad, entonces toda conquista que se hiciera, sea por David o por Shlomóh sobre todo en territorios arameos, al norte, no contaría como parte de la "tierra prometida", sino como un Kibush rabim (conquista de muchos; algo así como "de dominio público").

En el sitio web de la gran enciclopedia bíblica Dá'at se encuentra publicado un extenso documento que se ocupa de las discrepancias y diferencias en cuanto a los límites bíblicos de "la tierra prometida", y lo dispone en 4 temas con dos subtemas, de la siguiente manera:

1. Los límites (mostrados) a los patriarcas

2. Los límites entregados a los que salieron de Mitzráyim (Egipto).

    2.1  Los límites de la profecía de Ezequiel

3. Los límites de los que subieron (regresaron) de Bavel (Babilonia)

    3.2 Enclaves (en la época talmúdica)

4. Una herencia sin Mitzráyim (Egipto).


En dicho documento se recogen los siguientes mapas:


                       

                    Límites de los patriarcas                 Límites de las tribus              Límites de los que volvieron de Bavel


 Algunos en la actualidad, imaginan la "tierra prometida" con estas fronteras sin mayor especificidad ni contraste con la Biblia:


Créditos al autor de la imagen

En el citado documento, se hace distinción entre lo que fue en teoría y en la práctica la tierra de Israel, dado que nunca se llegó a conquistar toda, ni habitar lo conquistado (sobre todo en días de David y Shlomóh y asumiento literalmente lo que acabamos de leer).

Como todos sabemos, la promesa de la tierra se le repite a Yitzjaq (Gn 26:3-5), luego a Ya'aqov en un sueño (Gn 28:13) pero la clave la encontramos tal vez en el verso 14:

וְהָיָ֤ה זַרְעֲךָ֙ כַּעֲפַ֣ר הָאָ֔רֶץ וּפָרַצְתָּ֛ יָ֥מָּה וָקֵ֖דְמָה וְצָפֹ֣נָה וָנֶ֑גְבָּה וְנִבְרֲכ֥וּ בְךָ֛ כָּל־מִשְׁפְּחֹ֥ת הָאֲדָמָ֖ה וּבְזַרְעֶֽךָ׃

Y será tu semilla como el polvo de la tierra, y tú abrirás-brecha (ufaratztá) hacia el mar y hacia el oriente y hacia el norte y hacia el Négev, y serán injertadas en tí (al mismo modo que tú) cualquiera de las familias de la 'adamáh, y (es decir) en tu semilla.

Donde la palabra ufaratztá deja entrever que habrá brecha en los límites de los 4 ángulos de la tierra... esto es, una tierra más grande que los límites geográficos que pudieran caberla a Ya'aqov en la cabeza.

Luego en Gn 35:12, vuelve a figurar la promesa de la tierra después de decirle que fructifique y multiplique, que un goy y un Qehal-goyim saldrán de él, así como reyes... todo parece indicar de nuevo que la reproducción y la multiplicación anteceden a la posesión de la tierra y no al revés (Cf Gn 48:4, 16)

Finalmente la promesa de la tierra es recordad por parte de Yosef a sus hermanos en Gn 50:24 en términos de la visita que les haría YHWH a ellos...  sería YHWH quien los haría subir desde Mitzráyim (Egipto) hacia la tierra que juró a sus padres, 'Avraham, Yitzjaq y Ya'aqov, la cual por primera vez recibe el nombre de 'éretz zavat jalav udvásh (tierra fluyente de leche y miel, ( = Ex 3:8, 17). Este punto podría explicar por qué los hijos de Yisra'el no volvieron a la tierra de Kná'an una vez pasó el hambre al cabo de los 7 años.

Luego en Ex 6:4-8 se añade otra "capa" o factor cualitativo para la herencia de la tierra: "Las 6 Waw's": 

Wehotze'tí, Wehitzaltí, Wega'altí, Welaqajtí, Wehayití, Weheve'tí, esto es, que YHWH tiene que sacarlos, hacerles librar (dinero) por su trabajo, redimirlos, tomarlos por pueblo, ser su Dios, y luego meterlos en la tierra que había jurado a los patriarcas.

En ese orden de ideas, sabemos que pasaron dos reyes de Egipto (Ex 1:8 y 2:23), se produjo la esclavitud del pueblo de Yisra'el la cual se extendió por aproximadamente 116 años (según el Séder 'Olam Rabah); se entrega la 'avodat hapésaj (la labor de Pascua, Ex 12 y 13) y después de salir de Mitzráyim, sabemos que transcurrirán en total 40 años vagando o andando por el desierto debido a la rebelión constante del pueblo (Cf. Ex 16:35, Dt 2:14, 8:2).

En el contexto de la entrega de la toráh en el monte Sináy, YHWH recuerda que de él es toda la tierra y que de todos los pueblos puede conformar una Sguláh (pueblo prototipo o especial, Ex 19:5); de igual modo en Ex 23 ( = Lv 23-25); así mismo se registran los primeros mandamientos que implican un respeto por la tierra: 

El día de Shabat (semanal y de citas), la Shmitáh (descanso de la tierra), el Yovel (jubileo) y la observancia de mandamientos sobre Re'shit y Bikurim (las primicias de precosecha y de cosechas). Se advierte también la prohibición de la idolatría y la invocación de nombres de otras deidades y además, no hacer conforme a las obras de aquellas naciones, ni alianzas con ellos, ni traerlos a vivir en medio de Yisra'el (= Ex 34:15. Lv 18:3), de lo contrario, la tierra también los vomitaría a ellos (Lv 18:28) por el resultado final: por aprender las maneras de las naciones.

De hecho, en Ex 23:30 ( = Dt 7:22) leemos:

ל מְעַ֥ט מְעַ֛ט אֲגָֽרְשֶׁ֖נּוּ מִפָּנֶ֑יךָ עַ֚ד אֲשֶׁ֣ר תִּפְרֶ֔ה וְנָֽחַלְתָּ֖ אֶת־הָאָֽרֶץ׃ לא וְשַׁתִּ֣י אֶת־גְּבֻֽלְךָ֗ מִיַּם־סוּף֙ וְעַד־יָ֣ם פְּלִשְׁתִּ֔ים וּמִמִּדְבָּ֖ר עַד־הַנָּהָ֑ר

"poco a poco yo lo expulsaré a causa de tí, hasta que hagas fruto (o sea, tengas descendientes) y hagas la sucesión de la tierra (algo viable). Yo pondré tu límite desde el Yam Suf (mar rojo) hasta el Yam Plishtim (mar mediterráneo), y desde el midbar (el despoblado) hasta el río (¿implícitamente, el Prat, Eufrates?)

Imagen editada a partir de google maps

Como se puede apreciar, es un límite diferente al que se le dijo a 'Avraham en la Brit Beyn Habtarim, en Gn 15:18.

En Ex 33:15, leemos cómo Moshéh comprende que no tiene ningún sentido subir a la tierra que se venía anunciando si Dios no está en medio de ellos o su panim no va delante de ellos, y a continuación por la gracia/oportunidad concedida, el Panim (aquello perceptible) de Dios, viene a ser la reentrega de las tablas de la toráh (Ex 34); justo en este capítulo, a la altura del verso 24, se recuerda la necesidad de confiar en que es YHWH el guardián de la tierra, y él no dejará que nadie la codicie cuando el pueblo acuda a presentarse a adorarle en el lugar que él eligiere; ¡Qué gran ejercicio de confianza!

En Lv 19:23 aparece un nuevo mandamiento sobre la tierra: Que los frutos de los nuevos árboles frutales plantados, quedan restringidos para su consumo, hasta el 5o. año. En Lv 19 y 20 además se correlaciones otras observancias cívico-sociales-morales a la permanencia en la tierra: No profanar a las hijas, ni humillar a los extranjeros recién-llegados, ni ser cómplices de la idolatría ni encubrirla.

En Lv 25 encontramos nuevas mitzvot relativas a la tierra: Queda prohibido el latifundio y el carácter terrateniente expansivo, así como la venta a explotación y a perpetuidad. Le recuerda a los hijos de Yisra'el que la tierra es de él y ellos son simplemente habitantes y tenedores y en Lv 26 serias advertencias sobre las graves consecuencias del pecado y la violación de todas las disposiciones entregadas. 

En el libro de Números sólo se registran los acontecimientos de rebelión por el desierto que causaron los mencionados 40 años de errancia, y la muerte de Miryam, 'Aharón y Moshéh; tenemos la rebelión de los espías, la de Qóraj (Coré) y su séquito, y luego las de los israelitas con las prostitutas enviadas por consejo del brujo Bil'am (Balaam). A esta altura había un gran desgaste en el pueblo y las expectativas de entrar a vivir en la tierra "como Dios manda" estaban muy apagadas a pesar del impulso que representaron Yehoshúa' Bin Nun y Kalev Ben Yefuneh. Es en el libro de Números (cap 26) donde  finalmente se avisa que la tierra se repartirá por sorteo y se explica como funcionaría ( = Nm 33:54).

En Números 32, se suscita el curioso caso de las tribus de R'uvén y Gad: ellos notan que la tierra conquistada "al otro lado del Yardén (Jordán)", tierra de Amonitas y Moabitas, es buena para sus ganados, y no quieren avanzar hacia la tierra que YHWH había jurado dar, por lo cual reciben una reprensión por parte de Moshéh en los siguientes términos: 

וְלָ֣מָּה תנואון תְנִיא֔וּן אֶת־לֵ֖ב בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל מֵֽעֲבֹר֙ אֶל־הָאָ֔רֶץ אֲשֶׁר־נָתַ֥ן לָהֶ֖ם יְהוָֽה׃

¿Por qué van ustedes a frustrar el corazón de los herederos de Yisra'el para que no pasen hacia la tierra que YHWH les dio?

Seguramente estas dos tribus echaron mano de la lógica de los límites vistos en el último mapa arriba presentado, basado en Ex 23:30 y optaron por quedarse allí en ese contorno, pero no preveían que eso podría aflojar la voluntad del pueblo y terminar todos queriéndose sin entrar a recibir y poseer el resto del territorio.

Al llegar a Números 34, nos encontramos con una curiosa acotación: El territorio a repartirse entre las nueve tribus y media (34:13) no tiene como límite el Río Eufrates en el norte (como se había pensado en un principio cuando vimos arriba el mapa de Ex 23:30), sino todo parece indicar que se refería al Río que hoy se conoce como el nombre de Orontes, veamos: 

וְזֶֽה־יִהְיֶ֥ה לָכֶ֖ם גְּב֣וּל צָפ֑וֹן מִן־הַיָּם֙ הַגָּדֹ֔ל תְּתָא֥וּ לָכֶ֖ם הֹ֥ר הָהָֽר׃ ח מֵהֹ֣ר הָהָ֔ר תְּתָא֖וּ לְבֹ֣א חֲמָ֑ת וְהָי֛וּ תּֽוֹצְאֹ֥ת הַגְּבֻ֖ל צְדָֽדָה׃ ט וְיָצָ֤א הַגְּבֻל֙ זִפְרֹ֔נָה וְהָי֥וּ תֽוֹצְאֹתָ֖יו חֲצַ֣ר עֵינָ֑ן זֶֽה־יִהְיֶ֥ה לָכֶ֖ם גְּב֥וּל צָפֽוֹן׃

"y este será para ustedes el límite norte: desde el mar grande (mediterráneo) marcarán señales para ustedes hasta el monte Hor (ubicación discutida y con varias opciones, ver aquí); desde el monte Hor marcarán señales hasta Levó' Jamat (ubicación discutida y con varias opciones); y serán las salidas del límite hasta Tzdad (ubicación incierta); y saldrá el límite hasta Zifrón (ubicación desconocida) y serán sus salidas hasta Jatzar-'Eynan; este será para ustedes el límite norte."

El siguiente mapa recoge las opciones más habituales para describir el límite norte (en azul)


Dicho límite empezaría hoy desde la ciudad de Beyrut en el Líbano, (hebreo: Be'erot, pozos) y llegaría hasta la cresta del monte Hor, de ahí sube hasta la ciudad de Hammana en el Líbano (levó' Jamat), y luego descendería hasta el monte Jermón, con destino al río Jordán y el mar de Galilea, es decir, un límite norte diferente al Río Eufrates.

Lo mismo puede decirse respecto del límite sur: En la visión dada a 'Avraham, se habló del río de Mitzráyim y en este texto de Nm 34:3 leemos: 

וְהָיָ֨ה לָכֶ֧ם פְּאַת־נֶ֛גֶב מִמִּדְבַּר־צִ֖ן עַל־יְדֵ֣י אֱד֑וֹם וְהָיָ֤ה לָכֶם֙ גְּב֣וּל נֶ֔גֶב מִקְצֵ֥ה יָם־הַמֶּ֖לַח קֵֽדְמָה׃ ד וְנָסַ֣ב לָכֶם֩ הַגְּב֨וּל מִנֶּ֜גֶב לְמַֽעֲלֵ֤ה עַקְרַבִּים֙ וְעָ֣בַר צִ֔נָה והיה וְהָיוּ֙ תּֽוֹצְאֹתָ֔יו מִנֶּ֖גֶב לְקָדֵ֣שׁ בַּרְנֵ֑עַ וְיָצָ֥א חֲצַר־אַדָּ֖ר וְעָבַ֥ר עַצְמֹֽנָה׃ ה וְנָסַ֧ב הַגְּב֛וּל מֵֽעַצְמ֖וֹן נַ֣חְלָה מִצְרָ֑יִם וְהָי֥וּ תֽוֹצְאֹתָ֖יו הַיָּֽמָּה׃

y será para ustedes, la esquina/flanco del Négev, desde el midbar de Tzin, muy junto a 'Edom, y será para ustedes el límite del Négev desde el confín del mar de sal (mar muerto) hacia el oriente, rodeando para ustedes el límite desde el Négev para Ma'aléh 'Aqrabim y atravesará a Tzin y serán sus salidas desde el Négev a Qadésh, y saldrá a Jatzar-'Adar y atravesará a 'Atzmón; rodeará el límite desde 'Atzmón hacia el Nájal Mitzráyim y serán sus salidas hacia el mar.

Lo primero que hay que decir, es que nuevamente se desconoce con precisión la ubicación de ciertos lugares; según esta descripción, el límite sur ya no incluiría el río Nilo (o su brazo más oriental), sino el torrente de 'Arish, muy cerca de la frontera actual entre Egipto e Israel, lo cual dejaría por fuera la península del Sináy. De hecho, no existe registro bíblico alguno de que se haya realizado asentamientos hebreos en dicha zona más allá de B'er Shéva' o en el territorio de 'Edom.

Luego en Nm 35 (= Dt 4:41-43) se comunica una nueva mitzváh (ordenanza) sobre la tierra: Las ciudades de refugio. Dichas ciudadelas eran como distritos de protección judicial para los acusados o perseguidos por casos de homicidio en confusas circunstancias. En principio debían establecerse 3 a cada lado del Yardén (Jordán) con posible expansión según la necesidad y su finalidad era evitar o prevenir los derramamientos de sangre inocente o bien evitar la impunidad de los homicidios.

Finalmente en Nm 36 se recoge el caso de las hijas de Tzlofejad que introduce un parágrafo aclaratorio sobre el tema de la sucesión del título sobre la tierra en el cual se plantea la excepcionalidad de herencia a nombre de las mujeres y con quién podrían casarse.

Al comenzar el libro de Dvarim (Deuteronomio) en 1:7 se esbozan los límites generales de la tierra y que concuerdan con los que se le mostraron a 'Avraham. Allí se puede leer:

פְּנ֣וּ ׀ וּסְע֣וּ לָכֶ֗ם וּבֹ֨אוּ הַ֥ר הָֽאֱמֹרִי֮ וְאֶל־כָּל־שְׁכֵנָיו֒ בָּֽעֲרָבָ֥ה בָהָ֛ר וּבַשְּׁפֵלָ֥ה וּבַנֶּ֖גֶב וּבְח֣וֹף הַיָּ֑ם אֶ֤רֶץ הַֽכְּנַעֲנִי֙ וְהַלְּבָנ֔וֹן עַד־הַנָּהָ֥ר הַגָּדֹ֖ל נְהַר־פְּרָֽת׃ ח רְאֵ֛ה נָתַ֥תִּי לִפְנֵיכֶ֖ם אֶת־הָאָ֑רֶץ בֹּ֚אוּ וּרְשׁ֣וּ אֶת־הָאָ֔רֶץ אֲשֶׁ֣ר נִשְׁבַּ֣ע יְ֠הוָה לַאֲבֹ֨תֵיכֶ֜ם לְאַבְרָהָ֨ם לְיִצְחָ֤ק וּֽלְיַעֲקֹב֙ לָתֵ֣ת לָהֶ֔ם וּלְזַרְעָ֖ם אַֽחֲרֵיהֶֽם

Planten-el-rostro y partan a pesar de ustedes y entren al monte del 'Emori (Amorreo) y a sus vecinos en el 'Araváh (región del mar muerto); en la montaña y en la Shfeláh (el piedemonte de judea) y en el Négev y en la costa del mar, tierra del cananeo y el Levanón hasta el río grande, el río Prat (Eufrates). Mira: entregaré delante de ustedes la tierra, entren y hereden la tierra que juró YHWH a sus padres, a 'Avraham, Yitzjaq y Ya'aqov de darles a ellos y a su semilla después de ellos.

En Dt 1:35 se empieza a ver claramente que ninguno de esa mala generación habituados a la rebeldía iba a ver la tierra, excepto Yehoshúa' Bin Nun y Kalev; en 1:40 vemos que les ordena plantar-el-rostro y partir hacia el midbar, en dirección opuesta, hacia el Yam Suf (mar rojo).

En Dt 2, encontraremos algunos territorios que claramente no harían parte de la herencia territorial de los israelitas: Ni el monte Se'ir (que fue dado a 'Esav), el midbar de Mo'av (dado a los hijos de Lot) ni el territorio de 'Amón (dado a los hijos de Lot, Dt 2:19).

En Dt 3:8 leemos cómo se incorpora la tierra de Sijón rey del 'Emori, la tierra de los Refa'im o también la tierra de la serpiente, si, la tierra del Bashán y viene a ser propiedad de la mitad de la tribu de Mnashéh:


(Créditos al autor de la imagen)

Dt 3:14-15

יָאִ֣יר בֶּן־מְנַשֶּׁ֗ה לָקַח֙ אֶת־כָּל־חֶ֣בֶל אַרְגֹּ֔ב עַד־גְּב֥וּל הַגְּשׁוּרִ֖י וְהַמַּֽעֲכָתִ֑י וַיִּקְרָא֩ אֹתָ֨ם עַל־שְׁמ֤וֹ אֶת־הַבָּשָׁן֙ חַוֺּ֣ת יָאִ֔יר עַ֖ד הַיּ֥וֹם הַזֶּֽה וּלְמָכִ֖יר נָתַ֥תִּי אֶת־הַגִּלְעָֽד

"Ya'ir Ben Mnashéh tomó toda la cabuya (territorio) de 'Argov hasta el límite del Geshuri y el Ma'ajatí (recordemos más adelante a Ma'ajáh, una de las esposas de David, hija del rey de Geshur) y las llamó por su propio nombre, al Bashán: Javot-Ya'ir hasta este día, y a Majir (Ben Mnashéh) le dí el Gil'ad (la rivera del río Yardén/Jordán).

En Dt 4:5, 14 se reitera la necesidad imperiosa de observar y poner por obra los juqim y mishpatim (promesas y procedimientos) dados por Dios en medio de la tierra.

En Dt 4:25-28 se ilustra el futuro posible y plausible que acontecería cuando la corrupción se enquistara y añejara en medio de la tierra entregada: Perecer antes de tiempo, no alargar días, Decretos de expulsión y dispersión y Decretos de disminución. En el 4:29 se dice que todo esto empezaría a revertirse en 'Ajarit Hayamim, en la posteridad de los días o lo que es lo mismo, en la era Mesiánica.

Dt 5:33 y todo el capítulo 6 , 7 y 8 reitera una vez más (y no será la última) que para vivir y alargar días  sobre la tierra a heredar es necesario andar en el camino de las mitzvot, juqim y mishpatim, ser imitadores de Dios y nunca olvidarlo o dejar de ponerlo por encima de todo. En 6:25 concluye el capítulo diciendo que habrá tzdaqáh (favorabilidad, subsidariedad) cuando se guarden las mitzvot tal como él las ha ordenado.

En Dt 7:17-26 increíblemente se describe cómo responder a las preguntas lógicas que podrían surgir a la hora de avanzar o incursionar en la tierra en posesión de pueblos cananeos/camitas, preguntas tales como ¿De qué manera vamos a poder con tantas naciones poderosas? ¿Podré tomar el oro o las riquezas de esos pueblos aunque sean idolátricas para mi y para mi casa? (anticipándose a las murallas de Jericó y sus lingotes de oro y demás riquezas -caso de 'Aján/Acán).

En Dt 8:17-20 se advierte sobre el cuidado a tener de que no se eleve y flote el corazón al prosperar en todas las áreas de la vida y llegar a pensar que fue y es, el esfuerzo humano el que ha logrado todo ese éxito y toda conquista porque de ser así, Yisra'el perecería igual que los goyim que habían habitado antes en esa tierra. En esa misma dirección Dt 9:4-6 recuerda que no es precisamente por buen comportamiento y rectitud o méritos que Yisra'el va a entrar a la tierra de Kná'an, sino más a causa de la Rish'áh (culpabilidad, conductas punibles) de los pueblos que allí habitan. 

En Dt 9 además hace memoria de diferentes episodios de rebeldía y apostasía vividos: El pecado del becerro, la rebelión en Tav'eráh (Nm 11), en Masáh (Ex 17:7), en Qivrot Hata'aváh (Nm 11:34), en Qadésh Barnéa' (Nm 13:26); en el capítulo 11 se recuerda la rebelión de Qóraj (Coré).

En Dt 11 reitera la conciencia que debía tener el pueblo acerca de la naturaleza de esta tierra (total dependencia y vigilancia por parte de Dios); allí leemos: 

וְהָאָ֗רֶץ אֲשֶׁ֨ר אַתֶּ֜ם עֹֽבְרִ֥ים שָׁ֨מָּה֙ לְרִשְׁתָּ֔הּ אֶ֥רֶץ הָרִ֖ים וּבְקָעֹ֑ת לִמְטַ֥ר הַשָּׁמַ֖יִם תִּשְׁתֶּה־מָּֽיִם׃ יב אֶ֕רֶץ אֲשֶׁר־יְהוָ֥ה אֱלֹהֶ֖יךָ דֹּרֵ֣שׁ אֹתָ֑הּ תָּמִ֗יד עֵינֵ֨י יְהוָ֤ה אֱלֹהֶ֨יךָ֙ בָּ֔הּ מֵֽרֵשִׁית֙ הַשָּׁנָ֔ה וְעַ֖ד אַֽחֲרִ֥ית שָׁנָֽה׃

"Y la tierra que ustedes están atravesando hacia allí para heredar, es tierra de montañas y llanuras; por la lluvia de los cielos (es que) bebe aguas; (es) tierra que YHWH tu 'elohim la investiga/acude; continuamente están los ojos de YHWH tu 'elohim en ella, desde lo principal del año hasta la posteridad del año"

Luego de este recorderis, Moshéh vuelve al tema de los límites territoriales objeto de recepción en herencia de parte de Dios y de tenencia-sucesión de padre a hijo siempre supeditado al factor reproductivo:

כָּל־הַמָּק֗וֹם אֲשֶׁ֨ר תִּדְרֹ֧ךְ כַּֽף־רַגְלְכֶ֛ם בּ֖וֹ לָכֶ֣ם יִֽהְיֶ֑ה מִן־הַמִּדְבָּ֨ר וְהַלְּבָנ֜וֹן מִן־הַנָּהָ֣ר נְהַר־פְּרָ֗ת וְעַד֙ הַיָּ֣ם הָֽאַחֲר֔וֹן יִֽהְיֶ֖ה גְּבֻֽלְכֶֽם׃ 

"Todo lugar que camine la palma de vuestro pie en él, de ustedes será; desde el Midbar y el Levanón, desde el río, el río Prat (Eufrates) y hasta el mar de atrás (Mediterráneo); (ese) será vuestro límite". (Dt 11:24)

En este texto no se hace mención del río de Egipto sino del Midbar (alusión al Négev) que además no incluye la península del Sináy; no obstante, presenta una disposición llamativa: El Río Prat se postula como límite oriental frente al Mar Mediterráneo, con lo cual esta tierra luciría así:


En resumen se pueden apreciar diferentes contornos de lo que solemos llamar "tierra prometida":


En lila, los límites idealizados por algunos en la actualidad; blanco los límites que acabamos de leer, en rojo los límites mostrados a 'Avraham y en verde los límites de las tribus de Yisra'el. Tal vez en ese sentido tiene razón el talmud en decir que la tierra mostrada a 'Avraham corresponde al mundo venidero y que la tierra dada a las tribus correspondía a la semilla desde donde debía "germinar" o crecer el territorio.

Lo anterior se corresponde con lo dicho más adelante en Dt 19:8

וְאִם־יַרְחִ֞יב יְהוָ֤ה אֱלֹהֶ֨יךָ֙ אֶת־גְּבֻ֣לְךָ֔ כַּֽאֲשֶׁ֥ר נִשְׁבַּ֖ע לַֽאֲבֹתֶ֑יךָ וְנָ֤תַן לְךָ֙ אֶת־כָּל־הָאָ֔רֶץ אֲשֶׁ֥ר דִּבֶּ֖ר לָתֵ֥ת לַֽאֲבֹתֶֽיךָ... וְיָֽסַפְתָּ֨ לְךָ֥ עוֹד֙ שָׁלֹ֣שׁ עָרִ֔ים עַ֖ל הַשָּׁלֹ֥שׁ הָאֵֽלֶּה׃ 

Y si ampliara YHWH tu 'elohim a tu límite, tal como juró a tus padres, y te diera toda la tierra que comunicó de dar a tus padres... añadirás para tí aún tres ciudades (más) sobre estas tres...

En Dt 12 Hashem establece otro factor a tener en cuenta al entrar en la tierra: Un culto centralizado y exclusivo en el lugar que él escogiese (Yerushaláyim). 

Si se está en la tierra y no se adora a Dios tal como él dijo, probablemente no sea buena idea. 

Si se está en la tierra y se permiten o autorizan conductas propias de los gentiles ante la mirada pasiva de las autoridades (desviaciones y violencia sexual por ejemplo), no es buena idea. 

Si se está en la tierra y no se respetan sus shabatot, Shmitot, Yovlot, ni las primicias de primicias ni cosechas, no suena nada bien... 

¿No da la sensación acaso de que se está cultivando más bien una fuerte reprensión y expulsión por delito de profanación e idolatría?

En Dt 15 se añade otro aspecto a tener en cuenta sobre lo que representa estar en la tierra, es la consideración con los pobres (Dt 15:7-15). Otra consideración figura en Dt 17 es lo concerniente al rey/soberano que eventualmente ejercería la autoridad en el pueblo de la tierra. No podía ser cualquier rey según criterios políticos o ideológicos ajenos a los intereses divinos.

En Dt 18 lo primero que nos encontramos es otra disposición a tener en cuenta sobre la administración de la tierra: Lo relativo a la tribu de Leví, en el sentido de que ellos no recibirían tierra en derecho de sucesión como las demás familias. En el versículo 9 de este capítulo se recuerda la prohibición de habituarse a hacer las abominaciones de las naciones cananeas, haciendo especial énfasis en lo relativo al misticismo, nigromancia y todo tipo de mancias, adivinaciones o magias.

En Dt 19 se recapitula y explica a más detalle la disposición sobre las ciudades de refugio para casos confusos y no intencionales de homicidio, otro de los grandes requerimientos ineludibles de pasar a habitar en el territorio entregado en promesa pero con muchas condiciones de las cuales como ya se mencionó arriba, dependía la expansión del territorio.

En Dt 22-25, se enlistan una serie de conductas cívicas, sociales y de sana convivencia que debían adoptarse indiscutiblemente como dignos habitantes del país, tales como trato con los demás, con los animales y hasta asuntos íntimos relativos a los matrimonios.

En Dt 26 encontramos otro recordatorio del mandamiento de primeras-primicias y diezmos a observarse rigurosamente todo el tiempo que se habitase en la tierra.

En Dt 27 tenemos el mandamiento de escribir las palabras de la toráh en piedras y pintadas o recabadas con cal, como memorial a los hijos y herederos de Yisra'el.

En Dt 28, especialmente entre los versículos 23-24 leemos la siguiente advertencia si se dejaba de escuchar la voz de YHWH y se abandonaba sistemáticamente su toráh:

וְהָי֥וּ שָׁמֶ֛יךָ אֲשֶׁ֥ר עַל־רֹֽאשְׁךָ֖ נְחֹ֑שֶׁת וְהָאָ֥רֶץ אֲשֶׁר־תַּחְתֶּ֖יךָ בַּרְזֶֽל׃ כד יִתֵּ֧ן יְהוָ֛ה אֶת־מְטַ֥ר אַרְצְךָ֖ אָבָ֣ק וְעָפָ֑ר מִן־הַשָּׁמַ֨יִם֙ יֵרֵ֣ד עָלֶ֔יךָ עַ֖ד הִשָּֽׁמְדָֽךְ

"Serán tus cielos, que están sobre tu cabeza, cobre, y la tierra que está debajo de tí, hierro; YHWH pondrá la lluvia de tu tierra, arena y polvo desde los cielos bajará sobre ti hasta que tú seas destruido."

Sentencia que se repite con más vehemencia en el capítulo 29 donde se nos describe un panorama absolutamente desolador comparable perfectamente con Sodoma y Gomorra al ser destruidas; allí leemos desde el versículo 21 hasta el 27:

וְאָמַ֞ר הַדּ֣וֹר הָאַֽחֲר֗וֹן בְּנֵיכֶם֙ אֲשֶׁ֤ר יָק֨וּמוּ֙ מֵאַ֣חֲרֵיכֶ֔ם וְהַ֨נָּכְרִ֔י אֲשֶׁ֥ר יָבֹ֖א מֵאֶ֣רֶץ רְחוֹקָ֑ה וְ֠רָאוּ אֶת־מַכּ֞וֹת הָאָ֤רֶץ הַהִוא֙ וְאֶת־תַּ֣חֲלֻאֶ֔יהָ אֲשֶׁר־חִלָּ֥ה יְהוָ֖ה בָּֽהּ׃ כב גָּפְרִ֣ית וָמֶלַח֮ שְׂרֵפָ֣ה כָל־אַרְצָהּ֒ לֹ֤א תִזָּרַע֙ וְלֹ֣א תַצְמִ֔חַ וְלֹֽא־יַעֲלֶ֥ה בָ֖הּ כָּל־עֵ֑שֶׂב כְּֽמַהְפֵּכַ֞ת סְדֹ֤ם וַֽעֲמֹרָה֙ אַדְמָ֣ה וּצְבֹיִ֔ים אֲשֶׁר֙ הָפַ֣ךְ יְהוָ֔ה בְּאַפּ֖וֹ וּבַֽחֲמָתֽוֹ׃ כג וְאָֽמְרוּ֙ כָּל־הַגּוֹיִ֔ם עַל־מֶ֨ה עָשָׂ֧ה יְהוָ֛ה כָּ֖כָה לָאָ֣רֶץ הַזֹּ֑את מֶ֥ה חֳרִ֛י הָאַ֥ף הַגָּד֖וֹל הַזֶּֽה׃ כד וְאָ֣מְר֔וּ עַ֚ל אֲשֶׁ֣ר עָֽזְב֔וּ אֶת־בְּרִ֥ית יְהוָ֖ה אֱלֹהֵ֣י אֲבֹתָ֑ם אֲשֶׁר֙ כָּרַ֣ת עִמָּ֔ם בְּהֽוֹצִיא֥וֹ אֹתָ֖ם מֵאֶ֥רֶץ מִצְרָֽיִם׃ כה וַיֵּֽלְכ֗וּ וַיַּֽעַבְדוּ֙ אֱלֹהִ֣ים אֲחֵרִ֔ים וַיִּֽשְׁתַּחֲו֖וּ לָהֶ֑ם אֱלֹהִים֙ אֲשֶׁ֣ר לֹֽא־יְדָע֔וּם וְלֹ֥א חָלַ֖ק לָהֶֽם׃ כו וַיִּֽחַר־אַ֥ף יְהוָ֖ה בָּאָ֣רֶץ הַהִ֑וא לְהָבִ֤יא עָלֶ֨יהָ֙ אֶת־כָּל־הַקְּלָלָ֔ה הַכְּתוּבָ֖ה בַּסֵּ֥פֶר הַזֶּֽה׃ כז וַיִּתְּשֵׁ֤ם יְהוָה֙ מֵעַ֣ל אַדְמָתָ֔ם בְּאַ֥ף וּבְחֵמָ֖ה וּבְקֶ֣צֶף גָּד֑וֹל וַיַּשְׁלִכֵ֛ם אֶל־אֶ֥רֶץ אַחֶ֖רֶת כַּיּ֥וֹם הַזֶּֽה׃ 

"y dirá la generación postrera, vuestros hijos que se levantarán después de ustedes y el Nojri (incrédulo) que vendrá de tierra lejana y verán los golpes de aquella tierra y sus enfermedades con las que YHWH la habrá enfermado, azufre, sal, cremación de toda su tierra, sin ser sembrada, ni germinada, ni creciendo ninguna yerba, como la destrucción-transformación de Sdom y 'Amorah, 'Admáh y Tzvóyim las cuales destruyó-transformó YHWH con su repudio y con su calor, y dirán todos los goyim: ¿Debido a qué hizo YHWH así a esta tierra? ¿Qué ardor de nariz tan grande es este? y dirán: Debido a que ellos abandonaron la Brit de YHWH 'Elohim de sus padres que había compartido con ellos cuando él los sacó a ellos de tierra de Mitzráyim, y (debido a que) anduvieron y sirvieron detrás de otros 'elohim y se postraron a ellos, 'elohim que no habían conocido ni les había repartido a ellos (nada). Entonces se calentó la nariz de YHWH contra aquella tierra, al traer sobre ella toda esta deshonra (Qelaláh) escrita en este libro. YHWH los expulsó de encima de su tierra con nariz, con calor, con choque grande y los arrojó a otra tierra conforme este día."

En Dt 30 tenemos en todo caso una cláusula-promesa que condiciona el retorno a la tierra después de haber sido esparcidos, y se trata nada más y nada menos de dos factores importantes: 

El arrepentimiento, genuino, completo, que estará determinado por 

la circuncisión del corazón y el hecho de que 

será YHWH es que haga regresar a los esparcidos 

y esto nos pone ante una situación muy interesante, ya que sabemos que el reino de Yisra'el se dividió en 2 ("norte" y "sur") y cada uno de estos reinos en su respectivo momento fue removido de la tierra, conforme a todas las advertencias que yacían escritas en la toráh.

Como bien se conoce por la propia biblia y la historia universal, sólo el reino del sur, el reino de Yehudáh tuvo oportunidad de regresar de la deportación en babilonia y con paso de los años y los reinos llegó a ser una nación independiente en términos geopolíticos en la era Hasmonea, por espacio de casi 100 años (hasta la conquista romana en el 63a.E.C.), eso sí, sin un perfil estrictamente bíblico.

El reino del norte en cambio, y tal como está escrito, permanece desaparecido "hasta hoy" sobreviviendo con identidad, tan sólo una pequeñísima parte del mismo representada en el pueblo samaritano, que no sobrepasa las 1000 personas en el moderno Estado de Israel.

El libro de Deuteronomio (cap 34) se despide con estas palabras relativas a la tierra:

וַיַּרְאֵ֨הוּ יְהוָ֧ה אֶת־כָּל־הָאָ֛רֶץ אֶת־הַגִּלְעָ֖ד עַד־דָּֽן׃ ב וְאֵת֙ כָּל־נַפְתָּלִ֔י וְאֶת־אֶ֥רֶץ אֶפְרַ֖יִם וּמְנַשֶּׁ֑ה וְאֵת֙ כָּל־אֶ֣רֶץ יְהוּדָ֔ה עַ֖ד הַיָּ֥ם הָאַֽחֲרֽוֹן׃ ג וְאֶת־הַנֶּ֗גֶב וְֽאֶת־הַכִּכָּ֞ר בִּקְעַ֧ת יְרֵח֛וֹ עִ֥יר הַתְּמָרִ֖ים עַד־צֹֽעַר׃ ד וַיֹּ֨אמֶר יְהוָ֜ה אֵלָ֗יו זֹ֤את הָאָ֨רֶץ֙ אֲשֶׁ֣ר נִ֠שְׁבַּעְתִּי לְאַבְרָהָ֨ם לְיִצְחָ֤ק וּֽלְיַעֲקֹב֙ לֵאמֹ֔ר לְזַרְעֲךָ֖ אֶתְּנֶ֑נָּה הֶרְאִיתִ֣יךָ בְעֵינֶ֔יךָ וְשָׁ֖מָּה לֹ֥א תַֽעֲבֹֽר

"... y le mostró YHWH toda la tierra: el Gil'ad hasta Dan, todo Naftalí y la tierra de 'Efráyim y Mnashéh, y toda la tierra de Yehudáh hasta el mar de atrás (Mediterráneo), el Négev y el Kikar (la llanura) del valle amplio de Yerejó (Jericó), la ciudad de las palmeras datileras, hasta Tzó'ar; y le dijo YHWH: esta es la tierra que juré a 'Avraham a Yitzjaq y a Ya'aqov diciendo: "a tu semilla la daré"; te he dejado ver con tus ojos, pero allá no pasarás".

En este texto no se expresan límites específicos sino regiones que en cualquier caso no incluyen ninguna mención a Egipto ni al río Eufrates, lo cual podría sintonizarse con lo que se expresó antes sobre los límites de las tribus en Nm 34:3; la pregunta es: 

¿Qué tierra veían los protagonistas de los relatos como 'Avraham, y Moshéh? 

De lo leído hasta aquí se aprecian básicamente dos territorios: uno tribal, y otro "expansible" y bien podríamos estar hablando de uno terrenal y otro espiritual, es decir, incorruptible. 

De todo lo leído, es evidente que será YHWH-Yehoshúa' quien recoja a su pueblo de los cuatro ángulos de la tierra y quien lo meta en "la tierra" que él juró a los patriarcas, una tierra como la mostrada a Ya'aqov, con ruptura de límites (ilimitada) en todas las direcciones, imposible de ver en el presente y mucho más imposible de acceder o poseer por medios bélicos y carnales que además actúan desconectados de Dios.

Recordemos que "la tierra" es Ha'áretz, todo el dominio original donde debían habitar los hombres imitadores de Dios, multiplicados, en la que no quedaría espacio para las tinieblas, la tierra no la "maqueta" del territorio dado a las 12 tribus y que más rápido que temprano, terminaron abandonando por sus pecados.

Recordemos la promesa: 

Romanos 4:13

Οὐ γὰρ διὰ νόμου ἡ ἐπαγγελία τῷ Ἀβραὰμ ἢ τῷ σπέρματι αὐτοῦ, τὸ κληρονόμον αὐτὸν εἶναι κόσμου, ἀλλὰ διὰ δικαιοσύνης πίστεως.

Porque no fue por medio de ley la promesa a 'Avraham o a la semilla de él, que heredero sería del KOSMOS, sino por medio de la justificación por 'emunáh...

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario