BS"D
SHIJTUV EN EL EVANGELIO
Por: Eric de Jesús Rodríguez Mendoza
Berga, Catalunya, 3 de 'Adar II 5784 - 14 de marzo de 2024
Hoy quiero hablar de "versión del editor" respecto de las historias y/o los hechos bíblicos.
Esto tiene el propósito de aclarar la dimensión y el alcance de la inspiración divina de los textos sagrados y cuál debería ser la percepción y manejo de la misma.
Algunos llegan a dudar de la inspiración, otros cuestionan los cánones y otros dudan de si tal o cual libro debe ser tenido en cuenta.
Para empezar, tomemos un ejemplo sencillo (ver imagen) Comparativo entre Marcos 8, Lucas 9 y Mateo 16:
Se aprecia notoriamente el tamaño del relato:
Marcos, muy corto y directo; se enfoca sólo en Yehoshúa'... el hecho de ser el Mashíaj (la máxima autoridad divina en la tierra) y hasta ahí llega la historia/relato en la respuesta de Keypá'.
Lucas, un poco más largo, por su parte añade detalles a dicha respuesta: le llama "el Mashíaj de YHWH" (aquí, "jo theós = YHWH).
Esta expresión (Mashíaj de YHWH) curiosamente aparece siempre con relación a lo "intocable" que era el Rey de Israel como autoridad puesta por Dios (Cf. 1Sm 24:7, 11; 26:9, 11, 16, 23; 2Sm 1:14, 16; 19:22; Lam 4:20)
De tal modo que es un aditivo teológico importante: Lucas escribe a propósito este detalle en la respuesta de Keypá' para crear el contraste con la información que quiere proporcionar acerca de lo que este Mashíaj si va a padecer... y cómo va a ser tocado/atacado.
Mateo por su parte, mucho más largo, trabaja la respuesta de Keypá' para perfilar otro tipo de información: El origen de la revelación y la autoridad divina. Aquí añade la expresión "Mashíaj Ben 'elohim jayim".
'Elohim jayim es un título de la deidad que figura en Dt 5:26, 1Sm 17:26, 36; Jer 10:10; 23:36 y se emplea siempre para destacar cómo la deidad se hace respetar. Nadie queda impune cuando ofende a 'Elohim jayim... el hecho de ser la vida misma, le confiere toda autoridad y potestad para destruir la muerte y lo que actúe a favor de sus intereses.
Así que se entiende perfectamente el empleo que hace Mateo de este título por lo que dice a continuación: El Mashíaj edificará su congregación sobre sí mismo que es la roca, y por eso las puertas (autoridades) del Sh'ol (que la ataquen) no prevalecerán (ni quedarán impunes).
Todo lo que su congregación determine, quedará ratificado en los cielos. Yehoshúa' es la máxima autoridad en esta tierra que a su vez representa al nombre/atributo 'Elohim jayim... ya no es el Sanhedrín de Yerushaláyim (que le persigue y ataca). 'Elohim jayim está en Yehoshúa' Hamashíaj, y por medio de él, está ahora en la congregación de los santos.
Finalmente cabe destacar cómo Mateo hace un Shijtuv en el que Yehoshúa' llama 'Ashréy a Keypá' porque ha sido 'Aba' (las promesas escritas tan sencillamente en la Miqra'/TaNa"J) las que le han abierto los ojos para "ver" lo que otros no han visto. La intención es clara: La revelación no vendrá por seres humanos, ni por la autoridad del Sanhedrín.
Aquí 'Aba' no es "el Dios padre" como la tradición interpretativa lo ha entendido; aquí 'Aba' es la Escritura misma que es suficiente y refleja o contiene toda la autoridad de 'Elohim jayim.
Es curioso que algunos hoy estén promocionando la sujeción a la autoridaad de un Sanhedrín rabínico o talmúdico y se estén olvidando que la potestad radica ahora en el Qahal de Yehoshúa' Hamashíaj.
En conclusión, vemos que la inspiración divina permite hacer Shijtuv (paráfrasis interpretativa) para ampliar o redireccionar la información básica que fue dicha/escrita.
Es una línea delgada, y por muy persistente que parezca, la idea de que son redacciones humanas, es pura ilusión. Es la revelación la que lo ha hecho posible.
Baruj Yehoshúa' Hamashíaj, Ben 'Elohim jayim!!
Excelente aportación profesor..muchas gracias por compartir.es de mucha ayuda. Un abrazo desde orizaba Veracruz mx
ResponderEliminarEstimado hermano Eric, pudiera aconsejarme alguna congregación en Barranquilla y Santa Marta.
ResponderEliminarSaludos cordiales estimado Maestro y amigo Erick me parece digno hacer un comentario acerca de su estudio; y es primeramente agradecerle a nuestro Maran Yehoshúa por levantarlo a usted como un gran conocedor no solo de la Torah sino llevar el evangelio a un nivel de interpretación al punto de conectarlo con la Torah de forma entendible. Estoy agradecido por sus aportes constantes.
ResponderEliminar