BS"D
Shalom javerim!
¿Recuerdan lo conversado en el estudio de las 613
mitzvot sobre el futuro de la toráh en la era mesiánica y en el mundo venidero
y de cómo habría evoluciones o "jidushim" de cara a la plenitud de la
voluntad de Hashem?
Pues leyendo cosas, me topé con esta cadena
interesante de testimonios literarios acerca del tema:
Eclesiastés: 11:8
כִּי אִם-שָׁנִים הַרְבֵּה יִחְיֶה הָאָדָם, בְּכֻלָּם יִשְׂמָח; וְיִזְכֹּר
אֶת-יְמֵי הַחֹשֶׁךְ, כִּי-הַרְבֵּה יִהְיוּ כָּל-שֶׁבָּא הָבֶל
“Aunque años mucho viva este ‘adam, aunque en todos
ellos se alegre, recordará los días de la oscuridad, aunque muchos sean (los
años buenos); todo lo que viene, es hével (corruptible, pasajero, sujeto a
temporalidad).
Comentario del Midrásh Qohélet Rabáh sobre este
versículo:
(Cuando este versículo dice) “se alegrará”, se refiere
a la simját torah (alegría por la Toráh); cuando dice: “recordará los días de
oscuridad”, se refiere a los días de daño, de mal; y cuando dice: “aunque
muchos sean (los años buenos)” se refiere a que la Toráh que el hombre aprende
en este mundo, resulta hével (corruptible) delante de la Toráh del Mashiaj
En Vayiqrá’ Rabah 13:3 se lee:
“Cuando el profeta Yesha’yahu dijo (51:4) “Toráh de mí
saldrá”, se refería a una Toráh nueva, un jidush de la Toráh”
En el Yalqut Hashim’oni sobre el libro de Isaías, se
recogió la misma idea:
עתיד הקב"ה להיות יושב... ודורש תורה חדשה שעתיד ליתן על-ידי משיח
“está dispuesto ya el Santo Bendito Él para estar
sentado… escudriñando una nueva Toráh que él está preparado para entregar en el
futuro a través del Mashíaj"
En el Talmud (Qidushin 30A) y en el Zóhar 91A, se dice
que el número de letras de la toráh era de 600.000, "conforme a los
varones de Israel que salieron de Egipto", simbolizando con esto que cada
hijo de Israel tenía una letra de la toráh, así como un mandamiento en el que
se especializaría, y una forma especial de ver la toráh. De ahí se creó
inclusive un muy pedagógico acróstico para recordar este tema con el nombre
Yisra'el:
YiSRa'eL = Yesh SHishim Ribó' 'otiyot Latoráh = la
toráh tiene 600.000 letras.
Los antiguos rápidamente se preguntaban qué
significaría esto en profundidad dado que las letras del Jumásh (pentateuco)
hoy día (por lo menos) son apenas (y casi) la mitad: 304.805 e incluyendo
letras subsidiarias, la cuenta masorética llega a 400.945.
Así que entre las discusiones sobre la pedagogía
atestiguada (ojo, pedagogía, mensaje educativo, no es para tomárselo tan
literal como si fuera exactamente verdad), surgieron varias explicaciones de
las que rescato dos, que a mi parecer son dignas de contemplar:
1) "Son 600.000 letras porque una cosa es la
escritura y otra es la lectura de cada una" (lo cual influye en la
interpretación) esto es lo referente al ¿Cómo lees?
2) "Son 600.000 porque al momento de quebrar
Moshéh las tablas, las letras que estaban escritas también se quebraron en
cientos de pedazos y al entregarlas de nuevo Hashem, sólo vino una parte de
ellas y no su forma completa" queriendo decir esto que en la era
mesiánica, sería el propio Mashíaj quien completaría las letras (entiéndase:
los sentidos) de las palabras de la toráh.
Cuando leí todo esto, fue automático la memoria de sus
palabras
"no he venido para derribar, sino para
completar"...
Así que aparte de todo lo explicado ya sobre lo que es
"completar" "llenar" "desbordar", me pareció
provechoso asociar este testimonio literario sobre el Jidush de la toráh y
Hashlamat hatoráh = la compleción de la toráh
Y nada mejor que de la boca de nuestro Señor y Dios
Yehoshúa' Hamashíaj, el único y verdadero! Haleluyah!
17 Μὴ νομίσητε ὅτι ἦλθον καταλῦσαι τὸν νόμον
ἢ τοὺς προφήτας· οὐκ ἦλθον
καταλῦσαι
ἀλλὰ πληρῶσαι.
18 ἀμὴν γὰρ λέγω ὑμῖν· ἕως ἂν παρέλθῃ ὁ
οὐρανὸς καὶ ἡ γῆ, ἰῶτα ἓν ἢ μία κεραία οὐ μὴ παρέλθῃ ἀπὸ τοῦ νόμου, ἕως ἂν πάντα γένηται.
19 ὃς ἐὰν οὖν λύσῃ
μίαν τῶν ἐντολῶν τούτων τῶν ἐλαχίστων καὶ διδάξῃ οὕτως τοὺς ἀνθρώπους, ἐλάχιστος
κληθήσεται ἐν τῇ βασιλείᾳ τῶν οὐρανῶν· ὃς δ’ ἂν ποιήσῃ καὶ διδάξῃ, οὗτος μέγας
κληθήσεται ἐν τῇ βασιλείᾳ τῶν οὐρανῶν.
No piensen que vine a derribar la Toráh o los
profetas; no vine a derribar sino a completar;
porque ‘Amen les digo: hasta que se
acerque el cielo y la tierra, una yud o un qotz no pasará
de la Toráh, hasta que todo venga a ser.
Entonces si alguno suelta/desobliga uno de los mandamientos estos más pequeños y enseña así a los hombres, más pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero si alguno hace y enseña, éste, grande será llamado en el reino de los cielos.
Gracias moreh. Agradezco y bengdigo al Dios Eterno.
ResponderEliminarQue sea el Todopoderoso dotandolo cada dia de mas sabiduria, conocimienro y entendimiento para que li pueda compartir
Todáh rabah por sus palabras de apoyo y por valorar lo que se comparte, birkot tov!
EliminarTodah Rabah.. A nuestro Adon y Elohim Y'h'shúa que ha usado su vida y testimonio con una emunah firme y verdadera que ha crecido en usted.... Me gustaria que me dejara su email para poder cobtactarme con Usted..
ResponderEliminarSHALOM..
Baruj Yehoshúa' Hamashíaj, 'abí 'ad, que nos has concedido saborear "una Toráh nueva, un jidush de la Toráh", y has hecho que la 'eretz será llena del conocimiento de Hashem, como las aguas cubren el mar. Haleluyah. Todáh raváh javer Eric.
ResponderEliminarBendito sea nuestro Adón por entregarle esta sabiduría y a usted por tomar siempre su tiempo y enseñarnos estas cosas tan relevantes para nosotros, un abrazo estimado maestro.
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