אתר לגדולת הדרשות בכתבי הקדש ואמונת המשיח יְהושֻׁעַ חַי וְקַיָּם

This is a place for stimulating the research of the Scriptures of His Holiness Hashem Tzva'ot who is the Messiah Yehoshua' living and true

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Las 600.000 letras de la Toráh

BS"D

 

Shalom javerim!

 

¿Recuerdan lo conversado en el estudio de las 613 mitzvot sobre el futuro de la toráh en la era mesiánica y en el mundo venidero y de cómo habría evoluciones o "jidushim" de cara a la plenitud de la voluntad de Hashem?

Pues leyendo cosas, me topé con esta cadena interesante de testimonios literarios acerca del tema:

Eclesiastés: 11:8

כִּי אִם-שָׁנִים הַרְבֵּה יִחְיֶה הָאָדָם, בְּכֻלָּם יִשְׂמָח; וְיִזְכֹּר אֶת-יְמֵי הַחֹשֶׁךְ, כִּי-הַרְבֵּה יִהְיוּ כָּל-שֶׁבָּא הָבֶל

“Aunque años mucho viva este ‘adam, aunque en todos ellos se alegre, recordará los días de la oscuridad, aunque muchos sean (los años buenos); todo lo que viene, es hével (corruptible, pasajero, sujeto a temporalidad).

Comentario del Midrásh Qohélet Rabáh sobre este versículo:

(Cuando este versículo dice) “se alegrará”, se refiere a la simját torah (alegría por la Toráh); cuando dice: “recordará los días de oscuridad”, se refiere a los días de daño, de mal; y cuando dice: “aunque muchos sean (los años buenos)” se refiere a que la Toráh que el hombre aprende en este mundo, resulta hével (corruptible) delante de la Toráh del Mashiaj

En Vayiqrá’ Rabah 13:3 se lee:

“Cuando el profeta Yesha’yahu dijo (51:4) “Toráh de mí saldrá”, se refería a una Toráh nueva, un jidush de la Toráh”

En el Yalqut Hashim’oni sobre el libro de Isaías, se recogió la misma idea:

עתיד הקב"ה להיות יושב... ודורש תורה חדשה שעתיד ליתן על-ידי משיח

“está dispuesto ya el Santo Bendito Él para estar sentado… escudriñando una nueva Toráh que él está preparado para entregar en el futuro a través del Mashíaj"

En el Talmud (Qidushin 30A) y en el Zóhar 91A, se dice que el número de letras de la toráh era de 600.000, "conforme a los varones de Israel que salieron de Egipto", simbolizando con esto que cada hijo de Israel tenía una letra de la toráh, así como un mandamiento en el que se especializaría, y una forma especial de ver la toráh. De ahí se creó inclusive un muy pedagógico acróstico para recordar este tema con el nombre Yisra'el:

YiSRa'eL = Yesh SHishim Ribó' 'otiyot Latoráh = la toráh tiene 600.000 letras.

Los antiguos rápidamente se preguntaban qué significaría esto en profundidad dado que las letras del Jumásh (pentateuco) hoy día (por lo menos) son apenas (y casi) la mitad: 304.805 e incluyendo letras subsidiarias, la cuenta masorética llega a 400.945.

Así que entre las discusiones sobre la pedagogía atestiguada (ojo, pedagogía, mensaje educativo, no es para tomárselo tan literal como si fuera exactamente verdad), surgieron varias explicaciones de las que rescato dos, que a mi parecer son dignas de contemplar:

1) "Son 600.000 letras porque una cosa es la escritura y otra es la lectura de cada una" (lo cual influye en la interpretación) esto es lo referente al ¿Cómo lees?

2) "Son 600.000 porque al momento de quebrar Moshéh las tablas, las letras que estaban escritas también se quebraron en cientos de pedazos y al entregarlas de nuevo Hashem, sólo vino una parte de ellas y no su forma completa" queriendo decir esto que en la era mesiánica, sería el propio Mashíaj quien completaría las letras (entiéndase: los sentidos) de las palabras de la toráh.

Cuando leí todo esto, fue automático la memoria de sus palabras

"no he venido para derribar, sino para completar"...

Así que aparte de todo lo explicado ya sobre lo que es "completar" "llenar" "desbordar", me pareció provechoso asociar este testimonio literario sobre el Jidush de la toráh y Hashlamat hatoráh = la compleción de la toráh

Y nada mejor que de la boca de nuestro Señor y Dios Yehoshúa' Hamashíaj, el único y verdadero! Haleluyah!

 

17 Μὴ νομίσητε ὅτι ἦλθον καταλῦσαι τὸν νόμον ἢ τοὺς προφήτας· οὐκ ἦλθον καταλῦσαι ἀλλὰ πληρῶσαι.

18 ἀμὴν γὰρ λέγω ὑμῖν· ἕως ἂν παρέλθῃ ὁ οὐρανὸς καὶ ἡ γῆ, ἰῶτα ἓν ἢ μία κεραία οὐ μὴ παρέλθῃ ἀπὸ τοῦ νόμου, ἕως ἂν πάντα γένηται.

19 ὃς ἐὰν οὖν λύσῃ μίαν τῶν ἐντολῶν τούτων τῶν ἐλαχίστων καὶ διδάξῃ οὕτως τοὺς ἀνθρώπους, ἐλάχιστος κληθήσεται ἐν τῇ βασιλείᾳ τῶν οὐρανῶν· ὃς δ’ ἂν ποιήσῃ καὶ διδάξῃ, οὗτος μέγας κληθήσεται ἐν τῇ βασιλείᾳ τῶν οὐρανῶν.


No piensen que vine a derribar la Toráh o los profetas; no vine a derribar sino a completar;

porque ‘Amen les digo: hasta que se acerque el cielo y la tierra, una yud o un qotz no pasará de la Toráh, hasta que todo venga a ser.

Entonces si alguno suelta/desobliga uno de los mandamientos estos más pequeños y enseña así a los hombres, más pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero si alguno hace y enseña, éste, grande será llamado en el reino de los cielos.

 

Este famosísimo pasaje del que ya he explicado lo relativo a la yud,

Eclesiastés: 11:8

כִּי אִם-שָׁנִים הַרְבֵּה יִחְיֶה הָאָדָם, בְּכֻלָּם יִשְׂמָח; וְיִזְכֹּר אֶת-יְמֵי הַחֹשֶׁךְ, כִּי-הַרְבֵּה יִהְיוּ כָּל-שֶׁבָּא הָבֶל

“Aunque años mucho viva este ‘adam, aunque en todos ellos se alegre, recordará los días de la oscuridad, aunque muchos sean (los años buenos); todo lo que viene, es hével (corruptible, pasajero, sujeto a temporalidad).

Comentario del Midrásh Qohélet Rabáh sobre este versículo:

(Cuando dice) “se alegrará”, se refiere a la simját torah (alegría por la Toráh); cuando dice: “y recordará los días de oscuridad”, se refiere a los días de daño, de mal; y cuando dice: “aunque muchos sean (los años buenos)” se refiere a que la Toráh que el hombre aprende en este mundo, la cual resulta corruptible delante de la Toráh del Mashíaj”

En Vayiqrá’ Rabah 13:3 se lee:

“Cuando el profeta Yesha’yahu dijo (51:4) “Toráh de mí saldrá”, se refería a una Toráh nueva, un jidush de la Toráh”

En el Yalqut Hashim’oni se recogió la misma idea:

עתיד הקב"ה להיות יושב... ודורש תורה חדשה שעתיד ליתן על-ידי משיח

“está dispuesto ya el Santo Bendito Él para estar sentado… escudriñando una nueva Toráh que él está preparado para entregar en el futuro a través de Mashíaj”

3 comentarios:

  1. Gracias moreh. Agradezco y bengdigo al Dios Eterno.
    Que sea el Todopoderoso dotandolo cada dia de mas sabiduria, conocimienro y entendimiento para que li pueda compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todáh rabah por sus palabras de apoyo y por valorar lo que se comparte, birkot tov!

      Eliminar
  2. Todah Rabah.. A nuestro Adon y Elohim Y'h'shúa que ha usado su vida y testimonio con una emunah firme y verdadera que ha crecido en usted.... Me gustaria que me dejara su email para poder cobtactarme con Usted..
    SHALOM..

    ResponderEliminar