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martes, 29 de julio de 2014

בן האדם Ben Ha’adam



בר אנשא Bar-‘enasha’
Ό ύιος του ανθρωπου Ηo Ηyιós tû anthopû
El hijo del hombre.

Esta curiosa expresión usada por su divina Majestad Yehoshúa’ Hamashíaj con artículo definido 28 veces en el Evangelio según Mateo, 10 en Marcos, 23 en Lucas  y 9 en Juan, es sin duda alguna una de las más llamativas e intrigantes del Evangelio.

¿Por qué lo usó? ¿Tenía algún significado específico? ¿Alguien más lo usó? Son preguntas que se plantean para analizar a profundidad dicha expresión.
Pues bien, lo primero que hay que anotar, es que una expresión SEMEJANTE pero NO IGUAL, fue empleada ya en el texto del primer pacto, a partir del Libro de Números 23:19:

לֹא אִישׁ אֵל וִיכַזֵּב וּבֶן-אָדָם וְיִתְנֶחָם                                                   
Dios no es varón, y no faltará; no es hijo de ‘Adam, y no se consolará a sí mismo.

En esta primera ocasión, el paralelismo sintético (una especie de sinónimo) entre “varón” e “hijo de ‘Adam” deja claro que se está refiriendo a lo que está consignado en la carta a los Romanos cap. 5:12:

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre (‘Adam), y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron, de modo que “varón” e “hijo de ‘Adam” son mortales, pecadores, todo lo contrario a Dios; del mismo modo, el libro de Job, cap 25:3, corrobora lo dicho:

אַף כִּי-אֱנוֹשׁ רִמָּה    וּבֶן-אָדָם תּוֹלֵעָה                                                 .
Es más, que un hombre es un gusano, y un hijo de ‘Adam, una lombriz.

En este segundo texto, tenemos un nuevo paralelismo sintético hombre-hijo de ‘Adam y su comparación es con la de un gusano o lombriz, un animal rastrero y de poca monta, que nada se aproxima a Dios y su altísima y gloriosa majestad.

Seguidamente, el Salmo 146:3 repite:

אַל-תִּבְטְחוּ בִנְדִיבִים   בְּבֶן-אָדָם שֶׁאֵין לוֹ תְשׁוּעָה                                  
No confíen en príncipes, en ningún hijo de ‘Adam, porque no tiene salvación

Con este verso, una vez  más se está señalando que por muy noble, poderoso o encumbrado que sea, un hijo, un descendiente de ‘Adam, está desprovisto de la capacidad de salvarse a sí mismo y mucho más de salvar a alguien más.
Para cerrar este primer bloque explicativo, nada más diciente que el profeta Isaías 51:12, quien escribió:

אָנֹכִי אָנֹכִי הוּא מְנַחֶמְכֶם מִי-אַתְּ וַתִּירְאִי מֵאֱנוֹשׁ יָמוּת וּמִבֶּן-אָדָם חָצִיר יִנָּתֵן             
Yo, Yo soy su consolador, ¿quién eres tú para que tengas miedo un hombre, el cual morirá, y un hijo de ‘Adam el cual será puesto como hierba?

Ya sabemos cuál es la suerte de la hierba según el libro de los Salmos 103:15-16:
אֱנוֹשׁ, כֶּחָצִיר יָמָיו;    כְּצִיץ הַשָּׂדֶה, כֵּן יָצִיץ. טז  כִּי רוּחַ עָבְרָה-בּוֹ וְאֵינֶנּוּ;    וְלֹא-יַכִּירֶנּוּ עוֹד מְקוֹמוֹ         
En cuanto a un hombre, sus días son como la hierba, como un filamento del campo, así tal cual lucirá; porque el viento pasa por él y luego ya no está, y su lugar, no lo conocerá otra vez.

Como se puede apreciar, todo hombre, encumbrado o humilde, poderoso o débil, en condición de hijo de ‘Adam, está lejos de salvarse a sí mismo, y de salvar a alguien más. Sin Dios, le está reservada la más horrenda expectación de juicio y yace sin esperanza de salvación, listo para desaparecer sin dejar rastros de su extinción.

Este mismo sentido, mantiene la expresión en las más de 90 veces que es empleada en el libro del profeta Ezequiel. En todos esos versos, el varón de Dios siempre está en calidad de “hijo de ‘Adam”, traducido como “hijo de hombre”. La importancia y diferencia en decir “hijo de ‘Adam” se ha descrito en las líneas anteriores por su implicación teológica y espirituales.

Ahora bien, con la revelación otorgada al profeta Daniel, se desarrolla en tierra de Israel un tipo de literatura simbólico-alegórica y muy teológica, expresada en un lenguaje casi que codificado, que hasta hoy día, todavía no ha sido posible entender a la perfección y que versa sobre “la posteridad de los días”, asunto que comúnmente se denomina literatura apocalíptica y escatológica. No obstante, los desarrollos e investigaciones lingüísticas a través de los diversos comentarios teológicos judíos, han hecho posible rescatar algunas figuras literarias y tecnicismos empleados en estos textos.

Redactado ampliamente en arameo, con sus porciones en hebreo,  el libro de Daniel recoge en buena parte esa sapiencia teológica recibida y desarrollada/aplicada en la antigua Babilonia. Mucha de esa experiencia y esas reflexiones en torno al libro de Daniel y los demás profetas así como la Toráh, quedaría plasmada más tarde en las versiones arameas de la Biblia llamadas Targum, así como en el acervo literario contenido en el Talmud de Babilonia y demás “publicaciones” judías del primer milenio d.C.

Así pues, en el capítulo 7 verso 13 del libro de Daniel, encontramos una inquietante revelación, escrita en lengua aramea:

חָזֵה הֲוֵית בְּחֶזְוֵי לֵילְיָא וַאֲרוּ עִם-עֲנָנֵי שְׁמַיָּא כְּבַר אֱנָשׁ אָתֵה הֲוָא וְעַד-עַתִּיק יוֹמַיָּא מְטָה וּקְדָמוֹהִי הַקְרְבוּהִי    .
Viendo estaba yo, en visiones de la noche, y he aquí, con las nubes del cielo, COMO un hijo de hombre entrando estaba, y hasta el anciano de días llegó y delante de él, lo acercaron.

Hijo de hombre. ‘Enash (אנש), es la palabra aramea genérica para “hombre” equivalente a ‘ish (varón) o a ‘Enosh (אנוש) en lengua hebrea. En el texto citado arriba, yace sin artículo, por lo que Bar-‘enash, “un hijo de varón”, hace un sentido muy similar al hebreo Ben ‘Adam, “un hijo de ‘Adam”. Cabe dejar nota de que en el targúm arameo, tiende a distinguir cuando ‘Adam en hebreo se usa como nombre propio (no lo traduce), y cuando se usa como sustantivo genérico (para cual usa ‘enash).

Así por ejemplo, en Gn 1:26, el Tagum Yonatán (YonGn) dice: נעבד אדם Na’aved ‘Adam “haremos a ‘Adam”, mientras que el tárgum de ‘Onqlós (OnGn) dice: נעבד אנשא Na’aved ‘Enasha’ = haremos al varón (con artículo definido), mientras que en YonGn. 2:5 dice: ve’enash leyt lemiflaj… “y hombre no había para servir”, versión que comparte OnGn. Aquí, la ausencia de artículo definido, denota generalidad, no nada específico.

El Anciano de días. ‘Atiq yomaya’ (עתיק יומיא con artículo definido) es una expresión que figura por primera vez en su forma indefinida como ‘Atiq-yomin (עתיק יומין un anciano de días), en el verso 9 del capítulo 7 del libro de Daniel. Este “anciano de días” es descrito como:

לְבוּשֵׁהּ כִּתְלַג חִוָּר וּשְׂעַר רֵאשֵׁהּ כַּעֲמַר נְקֵא כָּרְסְיֵהּ שְׁבִבִין דִּי-נוּר גַּלְגִּלּוֹהִי נוּר דָּלִק.
Su vestido, como nieve blanca, y el cabello de su cabeza como lana limpia, su trono llamas de fuego y sus ruedas, fuego ardiente.

En la literatura judía apocalíptica, se entendió desde tiempos antiguos que este anciano era el mismo Dios; el vestido era una alusión a los mandamientos y el cabello de la cabeza, era la explicación pormenorizada de todos los procedimientos bíblicos, abundantes como los cabellos de la cabeza. Así pues, Anciano de días, era una clara referencia a “todos los tesoros de la sabiduría (mandamientos) y el conocimiento (procedimientos) de Dios”.
Hechas estas anotaciones, se puede apreciar que alguien “como un hijo de ‘Adam” fue acercado al mismísimo Dios y sus tesoros, al cual,

וְלֵהּ יְהִב שָׁלְטָן וִיקָר וּמַלְכוּ וְכֹל עַמְמַיָּא אֻמַּיָּא וְלִשָּׁנַיָּא לֵהּ יִפְלְחוּן שָׁלְטָנֵהּ שָׁלְטָן עָלַם דִּי-לָא יֶעְדֵּה וּמַלְכוּתֵהּ דִּי-לָא ¡ תִתְחַבַּל
Se le dio dominio y gloria y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían; su dominio es un dominio eterno, que no será mudado y su reino, que no será afectado.

Por consiguiente el COMO, es una palabra determinante, debido que según se había señalado, “un hijo de ‘Adam” era pecador, mortal y desprovisto de salvación, y tal como está escrito, “la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios” (1Cor 15:50).

Es aquí, donde comenzó entonces una comprensión teológica muy particular para la palabra ‘Adam, dado que ya no se refería ni al ‘Adam del Génesis, ni a ningún ser humano en sentido genérico. En la literatura Apocalíptica, se le llamó ‘Adam/’Enash a la manifestación perceptible y corpórea de Dios ante los seres creados, tal como está escrito (1ªTim 3:16):

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

el cual fue manifestado en carne, Justificado en el espíritu, visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

Cuando se dice que Dios fue manifestado en carne se refiere a corporeidad, de ahí que el mismo Rabán Sha’ul, haya empleado la expresión en otro lugar con mayor especificidad (1Cor 15:45-49):

45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre, Adam alma viviente; el postrer Adam, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer ‘Adam, es de la tierra, terrenal; el segundo ‘Adam, que es el Señor,es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

En ese mismo sentido, el Rey David por inspiración divina ya había escrito en el libro de los Salmos cap. 8…

מָה-אֱנוֹשׁ כִּי-תִזְכְּרֶנּוּ    וּבֶן-אָדָם כִּי תִפְקְדֶנּוּ
וַתְּחַסְּרֵהוּ מְּעַט מֵאֱלֹהִים    וְכָבוֹד וְהָדָר תְּעַטְּרֵהוּ
תַּמְשִׁילֵהוּ בְּמַעֲשֵׂי יָדֶיךָ    כֹּל שַׁתָּה תַחַת-רַגְלָיו
¿Cuál es ese varón que lo vas a recordar, y cuál es ese hijo de ‘Adam que lo vas a visitar? -lo reducirás un poco menos que un ‘Elohim, pero gloria y fausto lo has de coronar, lo pondrás en las obras de tus manos, todo pondrás debajo de sus pies-.

Con esta pregunta y su divina comprensión, el Rey David sabía que no se trataba de un varón cualquiera ni de un “hijo de ‘Adam” terrenal, pecador, y mortal. Se trataba del varón del cielo, del segundo ‘Adam mencionado por Pablo, el cual es el tabernáculo (morada, manifestación) más perfecto de Dios con los hombres (Apoc 21:3), no hecho de manos, es decir, no es de esta creación (Heb 9:11); se trataba sin más, de la expresión corpórea de Dios mismo (Dios fue manifestado en carne, en cuerpo) que iba a ser reducida a un estado inferior al de una criatura angelical, con el objetivo de destruir por medio de la muerte, al que tenía al imperio de la muerte, esto es al diablo (Heb 2:14-15), para luego de la “humillación” de haberse hecho semejante a un humano (pero sin pecado, Fil 2:8), ser coronado con gloria y fausto en las alturas celestiales, colocando todas las cosas debajo de sus pies.

Este era sin más, el cumplimiento de lo visto por el profeta Daniel: vi como un hijo de hombre que llegó hasta el anciano de Días... el anciano de Días no es otra cosa que Yehoshua' vestido nuevamente de toda la majestad que tenía al principio (Jn 17:5)" Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese".

De modo pues, que cuando Yehoshúa’ Hamashíaj, empleó la expresión “El hijo del hombre” con artículo definido, estaba especificando y expresando particularidad, y su mensaje debía ser claro y directo para sus oyentes…

Para que sepan que el hijo del hombre Ben Ha’adam, tiene potestad en la tierra para perdonar pecados, toma tu lecho y anda”

Esto es, “Yo soy el ‘Adam del cielo, yo soy el pan que descendió del cielo, yo soy la luz de este mundo, yo soy la raíz y el linaje de David, yo soy el lucero resplandeciente de la mañana, yo soy el superior de los reyes de esta tierra, yo… soy Dios mismo manifestado en carne y he venido a salvarlos del poder de la muerte, del pecado y de su enemigo el diablo”.


Ven pronto Señor Yehoshúa’, ‘Amen!

7 comentarios:

  1. Hola Eric, una pregunta, en el estudio de Marcos parte 4 dices que Adam significa Reino de los cielos, podrías compartirme la cita bíblica o talmúduca de ésta afirmación? De antemano muchas gracias y bendiciones.

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  2. Hola... Podría explicar quienes son los seres que participan en Daniel 10?

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    1. En el cap 10:1-3 dice que Dani'el estuvo enlutado 3 semanas = 21 días; cuando dice que en el día 24 del mes primero tuvo la visión, sugiere que él empezó la aflicción en el día 3 del mes. La visión fue con Tzava' Gadol (un gran despliegue de mensajeros) y dice en el verso 12 que desde el primer día del luto fueron oídas sus palabras.

      "Pero el Sar del reino de Persia, se paró frente a mí (estos) 21 días"

      [[ Sar = potestad que pretendía explotar a su favor para no dejar volver a los judiós; por otra parte, parece que el que habla es Gavri'el, por ser el mensajero que revela cosas, ver: 8:16, 9:21; Lc 1:26]] ,

      Pero Mija'el vino en su ayuda y él (Gavri'el) se quedó con los reyes de Persia (o sea, que se quedó con la autoridad sobre ellos).

      No obstante, en el verso 20, dice que volverá a pelear con el Sar que quiere quedarse con Persia... pero que una vez salga de esa contienda, ya vendrá enseguida el Sar de Yaván (Grecia)... por eso aprovecha para explicarle todo lo que está pasando y va a pasar en la era mesiánica...

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  3. Otra consulta... He visto que dice que el anciano de días es Yeshua siendo que en Daniel 7 el ben ha Adam está con el anciano de días???

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    1. No dice que "está con el anciano de días"; dice וְעַד־עַתִּ֤יק יֽוֹמַיָּא֙ מְטָ֔ה וּקְדָמ֖וֹהִי הַקְרְבֽוּהִי = hasta 'Atiq yomaya' llegó; es decir, delante de él le dejaron acercar... Los seres celestiales guardianes de los protocolos establecidos, una vez verificados los méritos, le conceden al Mashíaj sentarse en 'Atiq yomayá' (que no es una persona) sino el trono que representa el atributo de 'Aba' como Dios, del cual proceden todas las cosas. Por eso suyo es el dominio y todos los pueblos, naciones e imperios le debían adoración.

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  4. Me estás diciendo que Jesús es el mismo dios. Esto se parece a doctrina modalista unicitaria

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    1. Si has leído este artículo y ya sabes bien lo que es el modelismo o el monarquialismo, sabrás que no es lo mismo. De entrada suenan parecido, pero no son iguales ni es lo mismo. En aquellas doctrinas "Dios" sigue siendo un "espíritu" que se "manifiesta" y va por temporadas; aquí lo que sostengo es que el único y sabio Dios, corpóreo, un día se disminuyó en su corporeidad y vino a buscar lo que se había perdido; una vez realizó la expiación y la reconciliación, retomó su grandeza que tenía de antes y está sentado ahora mismo en su trono de majestad en las alturas con una corporeidad que todavía ascenderá aún más en el día de su coronación en su segunda venida. Gracias por comentar y participar.

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