La organización Sinagogal
(‘irgunó shel Béyt Haknéset – ארגונו של בית הכנסת)
Una sinagoga común y corriente del siglo primero (como debió ser la de los primeros creyentes en su Majestad el Mesías Yehoshúa’ vivo y verdadero), siendo pequeña, es decir, de menos de 50 miembros activos, teniendo un:
סֵפֶר תּוֹרָהséfer Toráh, (Texto de la Toráh),
un חֶדֶר Jéder (salón de Niños)
un מִדְרָשׁ בֵּית Béyt Midrásh (Casa de investigación Bíblica)
contaba con el siguiente “Talento humano”[5] divisible en los escritos del evangelio o el Pacto Renovado (NT):
רַב Rav: Rabino.
“¿Eres tú Rabino en Israel y no sabes estas cosas?” Jn. 3:10
Es quien ejerce las labores de lo que en el lenguaje neo-testamentario, se llamó “Pastor y Maestro” (Cf. Ef. 4:11), levantado evidentemente por Cristo con suficientes credenciales (frutos) y competencias.
פַּקִּיד Paqid: Encomendado.
“Pero es necesario que el Paqid sea irreprensible” 1Tim 3:2
Es el “Rav emergente”, en el caso que el oficial no pueda ejercer por cualquier razón o circunstancia. En el nuevo Testamento se le conoce como “Obispo” (Cf. 1Tim 3:1). Podían existir o nombrar varios Paqidim según las necesidades de la comunidad.
גַּבָאי o שַׁמָּשׁ Gava’y o Shamash: Recaudador o Servidor.
“Y Crispo, el Shamash de la sinagoga, creyó en el Señor” Hch. 18:8
Es el encargado de la administración y organización logística de la sinagoga, así como de recaudar o recoger ofrendas y compromisos de los miembros. Es el equivalente de la figura conocida como “diácono” solo que hoy por hoy ha variado en sentido. Según el tamaño de la sinagoga, se establecía el número de Gava’im o Shamashim “diáconos” (Cf. 1Tim 3:8).
חַזָּן o צִבּוּר שְׁלִיחַ Jazán ó Shlíaj Tzibur: Director del servicio o Enviado de la comunidad.
“Y enrollando el libro lo dio al Jazán y se sentó” Lc 4:20
Es el designado para dirigir y mantener el orden del servicio sinagogal establecido por el shamash o los shamashim: el tiempo de Las bendiciones, Las alabanzas, las plegarias y la lectura de la Toráh. Es el equivalente aproximado de Director de alabanzas.
Como te puedes dar cuenta, al tratar de explicar o semejar en el idioma griego estas funciones, cuyos nombres en realidad son intraducibles como tal, se produjeron ciertos tintes opacos en la identidad de cada uno y se usaron palabras sugestivas de lo que todos sabían a qué se refería por el contexto.
Esta es pues, “La organización Sinagogal”.
[1] Un estante donde reposan los rollos accesorios, ubicado detrás de la Bimáh.
[2] Debía contener 40 se’áh de agua, es decir, 600.000 cm3, de modo que se trata de un cuboide de 85Cm de altura X 85cm de ancho X 84cm de largo = 606.900cm3 para que hayan 600 litros y la holgura.
[3] En la época, era común también la existencia de Qatedrá’ Demoshéh o “la silla de Moisés” (Mt. 23:2)
[4] Si la Comunidad era inferior a 50 miembros, el Béyt Din era de 3 miembros. El jurado, estaba compuesto por “Los ancianos”, jurisconsultos, experimentados y de buen testimonio.
[5] Son “Los principales de la Sinagoga” Cf. Hch. 13:15)
No hay comentarios:
Publicar un comentario