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miércoles, 1 de junio de 2011

Mateo 24: Una visión diferente

 

Shalom Javer!

Como habrás podido notar, existen pasajes que no logras concatenar con una lectura monocrómica; me refiero a que la clave para entender precisamente el capítulo 24, está entre el mismo verso 2:

¿Véis todo esto? de cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada" y el verso 3:

Y estando él sentado en el monte de los olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y de la 'asifat ha'olam


Tenemos aquí técnicamente 3 eventos acerca de los cuales hablará el Maestro a continuación de manera entretejida: estas cosas = la destrucción del templo; tu venida el retorno del Maestro y la 'asifat ha'olam o recolección del mundo (no "fin del mundo").

De manera global, sin mucho detalle, el primer tema lo toca entre 24:4-22; el segundo punto entre 24:23-30, y el tercer punto, entre 24:31-41, aclarando como te dije que hay pequeños entretejidos ('eruv parashot) por el estilo de la narración.

Por tanto el verso 15, como te hice el empalme con Lucas (21:20), habla del sitio de Jerusalén, ésa fue la abominación desoladora. Los romanos entrando al templo para profanarlo e incendiarlo.

Los versos 29-31, aún no se han cumplido, pues dice: Verán al hijo del hombre viniendo... (2º punto)


Los versos 32-36, resumen puntualmente los tiempo de los tres temas hablados: La parábola de la higuera y "esta generación", se refiere al primer punto; el cielo y la tierra no pasarán = mi retorno es ineludible, la recolección del mundo y no sabéis a qué hora vendrá vuestro señor = nadie sabe a qué hora será la recolección.

Los acontecimientos acerca de los que me preguntas, estimo que será así: Antimesías y posteriormente, transformación simultánea con la venida del Maestro. La transformación nuestra, estimo que ocurrirá después que se haya derramado la última copa de ira para castigar a las bestias.

En cuanto a lo de Jn 14:1-3, todo significa menos moradas, o lugares físicos como cuartos o salones, la palabra "morada", aquí, en realidad se refiere, en pocas palabras a: "Mucha Shjináh por repartir" solamente quienes reciban la Shjináh, podrán estar con el Maestro en su regreso.

en cuanto al significado y orden de las fiestas, es sencillo:

Pésaj, es la redención, la paga de la dote; Shavu'ot es la boda (entrega de las garantías) y Sukot, es la entrada de la novia al tabernáculo con  el novio". hay quienes dicen que la Boda quedó suspendida por la obra del becerro y se culminará al final de los días con la restauración de la Sukáh caída de David, morada del Dios eterno.

2 comentarios:

  1. Entendia Shjináh,como aquello q c posó en el monte Sinai durante la entrega d la Tora´h, con que sentido es utilizada esa palabra aqui?

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  2. Aquí se utiliza en el sentido original "habitación" que está relacionado con la raíz SH.J.N de donde sale la palabra miSHKaN, entendida como "tabernáculo", es decir, la residencia del poder de Dios en los creyentes, sus escogidos...
    Shalom!

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