BS"D
Los
capítulos 4 y 5 de la carta a los romanos comportan una estructura muy peculiar
si se leen con anteojos hebreos, dado que se advierte o evidencia el uso del
verbo hebreo jashav (חשב)
por parte del Apóstol Pablo en sus diferentes matices.
Este
verbo hebreo tiene al menos 3 significados a saber: 1) pensar/concebir (Gn 6:5;
31:15, 38:15; 50:20. 2)calcular (Lv 25:27, 50, 52; 27:18 y 3) diseñar (Ex 26:1,
31; 31:4; 35:35.
Cuando
vamos al capítulo 4, de la citada carta, hallamos una Petijah o apertura en el
verso 3 (citando Gn 15:6)
וְהֶאֱמִן,
בַּיהוָה; וַיַּחְשְׁבֶהָ לּוֹ, צְדָקָה
Y él
('Avraham) creyó por YHWH; y él (YHWH) la jashav (a la fidelidad) justicia para
él ('Avraham).
¿Cuál
de los 3 sentidos de jashav engrana mejor aqui?
Pues
los 3!!
La
Torah está siendo clara al decir que Dios estaba
concibiendo/calculando/diseñando la forma de justificar al hombre, y el
resultado fue que sería SU propia fidelidad, dada la condición limitada humana.
En
el verso 4, usa jashav de nuevo: al que obra, el salario no es
calculado/concebido/diseñado como gracia, sino como deuda.
En
el verso 5, enfatiza que la fidelidad de Dios ha sido calculada, concebida o
diseñada como forma exclusiva de justificar al hombre y por eso, en el verso 6,
7 y 8, usa de nuevo jashav:
אַשְׁרֵי אָדָם--לֹא יַחְשֹׁב יְהוָה לוֹ
עָוֹן
feliz
el varon a quien YHWH no le diseño, calculó o concibió iniquidad (verso 8).
Wow!!
Es YHWH quien nos concibe libres de iniquidad, quien calcula lo que vale la
justificación, quien diseña el plan a seguir!!
Luego,
con claridad Pablo deja expresado que esa misma fidelidad de Dios, diseñada,
calculada y concebida para justificar a 'Avraham, seria la misma que
justificaria a los goyim (gentiles), verso 9-10.
La
justicia derivada de la fidelidad de Dios a sí mismo, a su palabra, a su
juramento, fue la base de la promesa de que seria heredero del mundo (vr 13,
16, 23, 24).
'Avraham
no se debilitó gracias a la fidelidad de Dios, aun cuando
concebia/calculaba/computaba su cuerpo como muerto (por ser de 100 años), o la
esterilidad de Sarah.
Ahora
bien, en el cap 5, vamos a encontrar una continuidad en el uso de este
importante verbo (jashav) a partir del verso 13:
כי
קודם לתורה, היה חטא בעולם, ובאין תורה, אין חטא נחשב
pues
antes de la Torah, habia pecado en el mundo, pero por no haber torah, el pecado
no habia sido calculado.
Esto
quiere decir que faltaba calcular el daño causado por el pecado en el ser
humano, para luego enviar o emitir la solución correspondiente y definitiva.
El
verso 19 dice que por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron
concebidos/diseñados pecadores y que entonces por la obediencia de uno, los
muchos serán concebidos/diseñados justos.
Por
eso, el verso 20 dice que la torah se introdujo para que calculase el pecado, y
una vez el pecado fue calculado, superhiperabundó la gracia; eso significa no
solo pago del precio y perdón sino regeneración, rehabilitación y
transformación para vida eterna.
Con
lo anterior debe quedar claro que la torah no hace abundar el pecado;
simplemente lo calcula, lo concibe, lo abarca, lo define y falla una sentencia
o pago, el cual ya fue cancelado por Mashiaj, a fin de que reine la gracia por
su justicia (vr 21) y no reine la obra humana, ni el dinero ni los méritos. No
es por obras, para que nadie se gloríe.
Shavua'
tov!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario