אתר לגדולת הדרשות בכתבי הקדש ואמונת המשיח יְהושֻׁעַ חַי וְקַיָּם

This is a place for stimulating the research of the Scriptures of His Holiness Hashem Tzva'ot who is the Messiah Yehoshua' living and true

miércoles, 18 de marzo de 2015

Pablo, Romanos 4 y 5 y el verbo jashav.

BS"D

Los capítulos 4 y 5 de la carta a los romanos comportan una estructura muy peculiar si se leen con anteojos hebreos, dado que se advierte o evidencia el uso del verbo hebreo jashav (חשב) por parte del Apóstol Pablo en sus diferentes matices.

Este verbo hebreo tiene al menos 3 significados a saber: 1) pensar/concebir (Gn 6:5; 31:15, 38:15; 50:20. 2)calcular (Lv 25:27, 50, 52; 27:18 y 3) diseñar (Ex 26:1, 31; 31:4; 35:35.

Cuando vamos al capítulo 4, de la citada carta, hallamos una Petijah o apertura en el verso 3 (citando Gn 15:6)

וְהֶאֱמִן, בַּיהוָה; וַיַּחְשְׁבֶהָ לּוֹ, צְדָקָה

Y él ('Avraham) creyó por YHWH; y él (YHWH) la jashav (a la fidelidad) justicia para él ('Avraham).

¿Cuál de los 3 sentidos de jashav engrana mejor aqui?

Pues los 3!!
La Torah está siendo clara al decir que Dios estaba concibiendo/calculando/diseñando la forma de justificar al hombre, y el resultado fue que sería SU propia fidelidad, dada la condición limitada humana.

En el verso 4, usa jashav de nuevo: al que obra, el salario no es calculado/concebido/diseñado como gracia, sino como deuda.

En el verso 5, enfatiza que la fidelidad de Dios ha sido calculada, concebida o diseñada como forma exclusiva de justificar al hombre y por eso, en el verso 6, 7 y 8, usa de nuevo jashav:

 אַשְׁרֵי אָדָם--לֹא יַחְשֹׁב יְהוָה לוֹ עָו‍ֹן
feliz el varon a quien YHWH no le diseño, calculó o concibió iniquidad (verso 8).

Wow!! Es YHWH quien nos concibe libres de iniquidad, quien calcula lo que vale la justificación, quien diseña el plan a seguir!!

Luego, con claridad Pablo deja expresado que esa misma fidelidad de Dios, diseñada, calculada y concebida para justificar a 'Avraham, seria la misma que justificaria a los goyim (gentiles), verso 9-10.

La justicia derivada de la fidelidad de Dios a sí mismo, a su palabra, a su juramento, fue la base de la promesa de que seria heredero del mundo (vr 13, 16, 23, 24).

'Avraham no se debilitó gracias a la fidelidad de Dios, aun cuando concebia/calculaba/computaba su cuerpo como muerto (por ser de 100 años), o la esterilidad de Sarah.

Ahora bien, en el cap 5, vamos a encontrar una continuidad en el uso de este importante verbo (jashav) a partir del verso 13:

כי קודם לתורה, היה חטא בעולם, ובאין תורה, אין חטא נחשב
pues antes de la Torah, habia pecado en el mundo, pero por no haber torah, el pecado no habia sido calculado.

Esto quiere decir que faltaba calcular el daño causado por el pecado en el ser humano, para luego enviar o emitir la solución correspondiente y definitiva.

El verso 19 dice que por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron concebidos/diseñados pecadores y que entonces por la obediencia de uno, los muchos serán concebidos/diseñados justos.

Por eso, el verso 20 dice que la torah se introdujo para que calculase el pecado, y una vez el pecado fue calculado, superhiperabundó la gracia; eso significa no solo pago del precio y perdón sino regeneración, rehabilitación y transformación para vida eterna.

Con lo anterior debe quedar claro que la torah no hace abundar el pecado; simplemente lo calcula, lo concibe, lo abarca, lo define y falla una sentencia o pago, el cual ya fue cancelado por Mashiaj, a fin de que reine la gracia por su justicia (vr 21) y no reine la obra humana, ni el dinero ni los méritos. No es por obras, para que nadie se gloríe.
Shavua' tov!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario