אתר לגדולת הדרשות בכתבי הקדש ואמונת המשיח יְהושֻׁעַ חַי וְקַיָּם

This is a place for stimulating the research of the Scriptures of His Holiness Hashem Tzva'ot who is the Messiah Yehoshua' living and true

jueves, 7 de junio de 2018

HABLEMOS DEL INFIERNO Parte I

BS"D

Aquí vamos con nuestro tema del momento:
Hablemos del infierno:

Etimología:
La palabra castellana infierno, nos viene del Latín "Inferus" de la cual deriva "inferior", "lo de abajo". Compárese con el inglés Under y el Sánscrito Adhara.

En castellano la palabra infierno como tal aparece 13 veces en el nuevo testamento, a saber en:  Mt 5:22; Mt 5:29; Mt 5:30; Mt 10:28; Mt 18:9; Mt 23:15; Mt 23:15; Mt 23:33; Mt 9:43; Mt 9:47; Lc 12:5; Stg 3:6 y 2P 2:4

En 12 de 13 sale la palabra γέεννα (Géenna, suena: Yéenna), que no es griega sino la transliteración del arameo גיהינם Geyhinam. Así que hoy hablaremos de Geyhinam.

¿Qué es גיהנם Geyhinam?

La palabra aramea Geyhinam es el nombre con que se le conocía en arameo al גיא-בן-הנם Gey'-Ben-Hinom (literalmente: Valle del hijo-de-Hinom, o simplemente Gey-Hinom), un sitio geográfico real al sur de Jerusalén, un valle: (Josué 15:8, 18:16 Neh 11:30).

Resultó ser que ya en la época del rey Yo'shiyahu (Josías, 640-609 a.C.) se había instalado el culto a Mólej (Moloc) en ese valle (ver: 2R 23:10).

Luego, aun en los días del profeta Yirmeyahu (Jeremías), los habitantes de Yehudáh todavía mantenían el culto a Mólej (Moloc) y allí en ese valle, asunto que meritó una sentencia divina contundente para el futuro: (Ver: Jeremías 7:30-32).

De ahí que en el refrán popular se dijera que el Geyhinom/Geyhinam sería el lugar escatológico para el castigo de los impíos (Talmud de Babilonia: Tratado Pirqéy 'Avot 1:5, TB: Shabat 33A ); se decía también que una de las 3 puertas al Geyhinom/am, estaría en Jerusalén (TB 'Eruvin 19A). 

Ya los antiguos decían que el castigo de los impíos en el Gey-Hinom duraría 12 meses ('Eduyot 2:10).
En la literatura Midráshica se decía lo siguiente:
"שבע שמות נקראו לגיהנם: שאול, אבדון, גיהנם, באר שחת, טיט היון, ציה, צלמות...
Siete nombres fueron llamados para el Geyhinam: Sh'ol, 'Avadon, Geyhinam, B'er Shájat, Tit hayaven, Tziyah, y Tzalmávet.

Así que en los días de Yehoshúa' hablar del Geyhinam o Geyhinom era hablar del valle sobre el que se decía que ocurrirían eventos de juicio en el futuro. Jamás se le consideró existente, ni nadie jamás fue juzgado allí hasta el día de hoy.


Esta historia continuará...

3 comentarios:

  1. como esta hermano Eric....soy Rafael...esperando este bien,existe alguna posibilidad de hacerme llegar algún correo suyo para plantear algunos temas importantes,seria de mucha ayuda para mi,mas abajo le dejo mi correo de contacto desde ya gracias por la atención prestada.

    rafael.inspirart@gmail.com

    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Shalom hno Eric! Nuestro Señor y Dios Yehoshua' les continúe bendiciendo junto a su amada Ana!Por favor: Ore mucho por Venezuela! Sus estudios son de gran bendición para nuestra familia! Un fuerte abrazo! Shalom mis amados hnos!:)

    ResponderEliminar