אתר לגדולת הדרשות בכתבי הקדש ואמונת המשיח יְהושֻׁעַ חַי וְקַיָּם

This is a place for stimulating the research of the Scriptures of His Holiness Hashem Tzva'ot and His Messiah Yehoshua' living and true

lunes, 20 de junio de 2011

Estudio de La carta a los Efesios capítulo 1


En esta oportunidad, comenzaremos un estudio minucioso de la carta escrita por el Rabán y Shalíaj (Rabino y Apóstol) Sha’ul (Pablo) de Tarsos a los creyentes de la famosa ciudad de Éfesos.


Contexto:

Recordemos en primer lugar que los creyentes en esta ciudad debían enfrentarse a un culto supremamente pagano; corría ya la mitad del siglo primero después de la primera venida de su majestad el Mesías, y Éfesos era reconocida mundialmente por ser el centro de adoración de una divinidad femenina bastante antigua y matriarcal  “a quien toda Asia (actual Turquía) y el mundo entero veneraba” (Hch. 18:27)
Miniatura del Templo de Diana de los efesios                                                                                             imagen de Diana de los efesios
Artemis_in_Ephesos_1885
Miniaturk_009










Por otra parte, había allí personas que habían abandonado el paganismo y se habían adherido al judaísmo. Luego, su proceso y adoctrinamiento eran bastante meritorios con respecto a la época y sin embargo, solamente conocían la fe y cultura de Israel por medio de algún discípulo o seguidor del mensaje de Yojanán el inmersor (Juan Bautista), sin haber alcanzado a conocer la dimensión completa de lo que significaba la venida de aquel de quien tanto hablaba Yojanán (Hch. 19:2).

A Jewish worshipper takes part in Slichot, a daily prayer service in which Jews offer prayers of repentance and ask God to forgive their sins leading up to Yom Kippur
Beis_Hamikdash_wood_Mehudar_Built1













Es por esto que la carta a los Efesios se puede analizar siguiendo dos grandes ejes temáticos:

1) Identidad de los creyentes (capítulos 1 al 3)
2) Conducta y proceder de los creyentes (capítulos 4 al 6).

El primer eje, contiene al menos tres temas fundamentales:
a) La naturaleza de la salvación
b) Quienes son los salvos
c) Cómo deben permanecer los salvos

El segundo eje por su parte, desprende tres temas fundamentales:
a) Organización de la congregación de los salvos
b) Proceder y conducta de los salvos
c) A qué se enfrentan los salvos y cómo deben hacerlo

con esta planeación desarrollaremos el análisis y estudio de la carta; cabe anotar que la versión ofrecida aquí es de mi autoría, y por ende, contendrá los respectivos ajustes al texto griego y siguiendo una hermenéutica ultra ortodoxa. vayamos pues al capítulo 1.

Sha’ul,

Apóstol de Yehoshúa’ Hamashíaj por la voluntad de Dios.

A:  Los santos y fieles en Yehoshúa’ Hamashíaj que están en Éfesos

Gracia y paz de parte de Dios y del Señor Yehoshúa’ Hamashíaj.

Los dos primeros versos son bastante específicos respecto a quién va dirigida la carta:  A los santos y fieles que han sido llamados y amados por el Señor Yehoshúa’ Hamashíaj. No son los santos y fieles del paganismo, o del judaísmo rabínico. Es un grupo claramente referenciado y exclusivo,  cuya principal característica es dar testimonio de que El Mashíaj, La simiente del comienzo, El hijo de Dios, El salvador,  El Shiloh (moshel), El superior de los reyes de la tierra, El príncipe de Paz, se llama Yehoshúa’ de Béyt Léjem (Belén de Judea), como está escrito:
Porque el espíritu de la profecía es el testimonio de Yehoshúa’ Hamashíaj” (Apoc. 19:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada