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domingo, 1 de agosto de 2010

¡Alegría, gozo, dicha y felicidad!

¡ALEGRÍA, GOZO, DICHA Y FELICIDAD!

¿Qué es alegría, gozo dicha y felicidad según la escritura?

Antes de comenzar a escribir este artículo, me enfrentaba a qué título usaba, por aquella costumbre de ponerle uno a algo. En realidad, no quiero que se fijen en tales conceptos castellanos, porque aquí intento presentar las imágenes y sentidos hebreos que la Biblia usó en este idioma para describir de manera especial, la relación de cada criatura y del universo entero con su creador. En orden de ocurrencia tipo cadena tenemos:

שָׂשׂוֹן Sasón
Los sustantivos derivados de la raíz שָׂשׂ (Sas) se encuentran girando en torno a la experiencia de entusiasmo emoción y sorpresa cuando uno se encuentra de repente algo jamás imaginado y que supera cualquier expectativa; por ejemplo, un tesoro, una esposa, un lugar etc. Cuando el verbo se usa en imperativo es como un “créelo, es verdad”. A esto llamaremos “dicha”.

שִׂמְחָה Simjáh.
Esta palabra se usa para describir la reacción ocasionada cuando uno ve, oye o siente aquello que de alguna manera u otra uno anhela o extraña porque sabe qué o quién es; puede ser una persona, una noticia o hasta el disfrute de un manjar. A esto, se manera sugerida, llamaremos de ahora en adelante “alegría”.

גִּיל Gil (Guil)
Este vocablo se refiere al hecho de sentirse satisfecho u orgulloso de/por algo o alguien. Expresa privilegio y exclusividad como por ejemplo, ser el primogénito, ser el pueblo elegido, ser amado por alguien etc. se distingue radicalmente de la anterior por el sencillo hecho de ser continuo, y permanente. Esto lo llamaremos en nuestro lenguaje “gozo”.

אֶשֶׁר – אַשְׁרֵי ‘Ésher – ‘Ashréy
Definitivamente es una palabra con un sentido bastante particular, pues se refiere a lo que experimenta el reino de los cielos cada vez que se produce una ejecución de justicia sea puntual o continua. Es aquello que experimenta estricta y solamente quien encuentra aquello que estaba buscando, como es el caso de los pasajes de las parábolas de la oveja perdida, el Drájma perdido y el hijo perdido. Quien se alegra es el que halla, no el hallado, al menos en primera instancia; luego esa felicidad, es transferida al objeto hallado y éste queda completado.

A continuación, algunos pasajes en su texto original hebreo, para que veamos el uso exacto de las palabras arriba señaladas:
Is 22:13
יג וְהִנֵּה שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה הָרֹג בָּקָר וְשָׁחֹט צֹאן אָכֹל בָּשָׂר וְשָׁתוֹת יָיִן אָכוֹל וְשָׁתוֹ כִּי מָחָר נָמוּת
35:10
י וּפְדוּיֵי יְהוָה יְשֻׁבוּן וּבָאוּ צִיּוֹן בְּרִנָּה וְשִׂמְחַת עוֹלָם עַל-רֹאשָׁם שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה יַשִּׂיגוּ וְנָסוּ יָגוֹן וַאֲנָחָה.

51:3
ג כִּי-נִחַם יְהוָה צִיּוֹן נִחַם כָּל-חָרְבֹתֶיהָ וַיָּשֶׂם מִדְבָּרָהּ כְּעֵדֶן וְעַרְבָתָהּ כְּגַן-יְהוָה שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה יִמָּצֵא בָהּ תּוֹדָה וְקוֹל זִמְרָה.
51:11
יא וּפְדוּיֵי יְהוָה יְשׁוּבוּן וּבָאוּ צִיּוֹן בְּרִנָּה וְשִׂמְחַת עוֹלָם עַל-רֹאשָׁם שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה יַשִּׂיגוּן נָסוּ יָגוֹן וַאֲנָחָה.
61:3
ג לָשׂוּם לַאֲבֵלֵי צִיּוֹן לָתֵת לָהֶם פְּאֵר תַּחַת אֵפֶר שֶׁמֶן שָׂשׂוֹן תַּחַת אֵבֶל מַעֲטֵה תְהִלָּה תַּחַת רוּחַ כֵּהָה וְקֹרָא לָהֶם אֵילֵי הַצֶּדֶק מַטַּע יְהוָה לְהִתְפָּאֵר

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